La jueza pregunta a la Junta si reclamará indemnización por el coste del rescate de Julen

Imagen de archivo de las tareas de rescate en Totalán. /Ñito Salas
Imagen de archivo de las tareas de rescate en Totalán. / Ñito Salas

El Gobierno andaluz hizo una valoración inicial de las tareas acometidas en el monte de Totalán y cifró su coste en unos 687.000 euros

Alvaro Frías
ALVARO FRÍAS

La jueza que investiga la muerte de Julen ha emitido una providencia en la que requiere a la Junta de Andalucía para que informe sobre si reclamará por vía judicial una indemnización por el coste de las tareas que se llevaron a cabo para el rescate del pequeño. Para ello, la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que es la que dirige la causa abierta por el fallecimiento del niño tras caer por un pozo en una finca de Totalán, ha otorgado un plazo de tres días al Gobierno andaluz para que dé una contestación, según han informado las fuentes consultadas por este periódico.

La jueza realiza esta propuesta a la Junta de Andalucía después de que la Fiscalía de Málaga haya pedido que se haga un ofrecimiento de acciones al Gobierno andaluz. Fueron 13 días en los que se llevó a cabo un despliegue técnico y humano sin precedentes en España: maquinaria llegada de diferentes puntos del país, tres turnos de cien personas trabajando sin descanso día y noche, vigilancia, control del tráfico, combustible, horas extra... Como responsable de las emergencias, la Junta de Andalucía emitió un informe en el que valoró, de forma preliminar, el coste que tuvieron las tareas de rescate del pequeño Julen en Totalán, ofreciendo la cifra de 687.749 euros.

El informe pone cifras a un cómputo que parecía incalculable. Las características de la búsqueda de Julen hacían muy difícil dimensionar los costes que supuso, tanto por el tamaño del operativo como por lo que se prolongó en el tiempo. De hecho, hay que tener en cuenta que la suma de medios en el rescate fue creciendo conforme pasaban los días y que las condiciones del terreno hacían que cada movimiento implicase un gran esfuerzo humano.

Tan solo para conseguir que la perforadora llegase hasta la boca de la prospección donde se encontraba el menor hubo que hacer un desmonte de la sierra que alcanzó los 85.000 metros cúbicos de excavación, para ello, hubo que movilizar unas 170.000 toneladas de tierra y rocas, a lo largo de una superficie de unos 15.000 metros cuadrados.

En el desglose de gastos con el que la Junta estima la cuantía, adelantado por SUR, se divide la operación en seis capítulos diferentes. Juntos suman 568.388,02 euros, lo que da un total de 687.749,51 euros una vez se le suma el IVA. El capítulo más cuantioso es el de los corrimientos de tierra y operaciones accesorias (como el transporte de la iluminación o las tuberías), que asciende a 260.833,52 euros. El apartado de la perforación vertical por la que al final descendieron los mineros asturianos supuso un coste de 178.920 euros.

En los próximos tres días, la Junta de Andalucía tendrá que contestar a la jueza sobre si reclama indemnización por el coste de los trabajos. Al respecto, desde el Gobierno andaluz han indicado que sus especialistas van a valorar el informe y, con ello, se va a tomar una decisión que se trasladará a la magistrada antes de que finalice el plazo.

En el pasado mes de febrero, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno Andaluz, Elías Bendodo, informó de que la Junta de Andalucía iba a asumir el importe de las tareas de rescate de Julen. Las fuentes consultadas por este periódico han explicado que Bendodo se refería a la vía administrativa, para que las empresas que colaboraron en las tareas no se quedasen esperando las cuantías. Nunca se descartó la judicial, por lo que en los próximos días se conocerá la decisión.