Borrar
Ubicación de la parcela en la que se construirá el planetario. SUR
Inversores malagueños ganan el concurso para construir un planetario junto al Benítez

Inversores malagueños ganan el concurso para construir un planetario junto al Benítez

La iniciativa que ha recabado mayor puntuación está formada por la empresa de ingeniería Gestomer, la multinacional Sky Skan y el astrónomo Alberto Castro-Tirado

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de mayo 2020, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha celebrado este lunes una mesa para analizar y puntuar las dos ofertas presentadas al concurso público para ceder una parcela municipal ubicada junto al campamento Benítez para la construcción de un planetario. Este concurso fue promovido por el Consistorio a raíz de una propuesta presentada por la sociedad jiennense AstroÁndalus, que fue declarada de interés público en mayo del año pasado. Sin embargo, a su iniciativa se sumó en el concurso la de otros inversores malagueños que finalmente ha obtenido mayor puntuación que la de los jiennenses.

Se trata de la propuesta presentada por la empresa local de ingeniería Gestomer junto con el reputado astrónomo malagueño Alberto Castro-Tirado y la multinacional Sky Skan, especializada en la construcción de planetarios, con sede en Estados Unidos y Alemania. Su proyecto ha recabado una mayor puntuación técnica y de viabilidad que el de AstroÁndalus, y también ha sido mayor la oferta económica presentada por la ocupación del suelo, que asciende a un canon anual de 115.000 euros frente a los 82.000 euros ofertados por los inversores de Jaén.

Desde el equipo de empresarios que ha obtenido mayor puntuación en el concurso han asegurado a este periódico que su intención es desarrollar los planes para la realización del proyecto a pesar de las dificultades que supone la crisis sobrevenida por la pandemia del coronavirus.

Será el planetario de mayores dimensiones del país, ya que el pliego de condiciones del concurso exigía que su cúpula tenga un diámetro interior superior a 20 metros, que es el tamaño de la del planetario de Pamplona, el más grande de España actualmente. Además, ofrecerá un sistema de proyección esférico y también a modo de pantalla rectangular para el caso de que sea necesario usarlo como sala de conferencias.

Urbanismo ha puntuado la calidad de los anteproyectos arquitectónicos, un plan de gestión y dinamización, y la oferta económica aportada, que debía ser superior al canon fijado inicialmente, un mínimo de 81.369 euros al año por un periodo de 37 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios