Borrar
La Junta califica de «histórica» su inversión en infraestructuras sanitarias en Málaga

La Junta califica de «histórica» su inversión en infraestructuras sanitarias en Málaga

El delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, asegura que el gasto en los últimos cuatro años roza los 200 millones de euros

SUR

Viernes, 25 de noviembre 2022, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, ha invertido en Málaga un total de 199 millones de euros en los últimos cuatro años entre obras de construcción y reforma de centros sanitarios y equipamientos tecnológicos, una inversión que el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, ha calificado de «histórica e inaudita en esta comunidad autónoma».

Bautista ha recordado que «en 2021 Andalucía dedicó el 32,46% de su presupuesto a Salud, con un gasto en sanidad de 11.629.991 millones de euros. En 2018, el presupuesto fue de 9.735.462 millones de euros. Esto supone que el gasto sanitario de 2021 por cada andaluz ha sido de 1.368 euros, 210 euros más que en 2018». «Hay que recordar» ha añadido el delegado, «que en 2018 Málaga era la última en todos los ratios de España en cuanto a sanidad pública se refiere. Por ejemplo, la media de camas por 100.000 habitantes era de 117 camas cuando la media andaluza superaba las 160 y la nacional las 230 camas por 100.000 habitantes».

Se trata de una inversión que abarca actuaciones en toda la provincia, comprendiendo tanto centros hospitalarios como centros de atención primaria, poniendo una especial atención en zonas de difícil cobertura de la provincia, así como el inicio de los trámites y obras para la construcción del nuevo hospital de Málaga.

Así, se han destinado 32,4 millones de euros a mejoras en los distintos centros del Hospital Regional Universitario de Málaga (Civil, Materno y antiguo Carlos Haya), entre los que hay que destacar distintas obras de reforma de las urgencias y ampliación de la UCI del antiguo Carlos Haya, el Acelerador Lineal de Electrones (ALE) de este centro hospitalario, o la reforma de un ala de Pediatría de la segunda planta del Materno Infantil de la capital malagueña.

Además, se ha llevado a cabo la remodelación del Hospital de Día de Hematología, la reforma de las instalaciones Aljibe del Hospital General, la ampliación del área administrativa del Hospital General, el nuevo quirófano de Neurocirugía en el Materno Infantil así como las urgencias, los laboratorios de Anatomía Patológica en el Materno Infantil, una actuación «excepcional»; y la adecuación de la Unidad de Trastornos Conducta Alimentaria en el Civil, que es la primera que se ha inaugurado en Andalucía.

En cuanto a los 15 millones de euros destinados al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, se han utilizado para duplicar la UCI del Clínico y habilitar un circuito para casos de Covid-19, además de reformar las urgencias y poner en marcha un nuevo quirófano híbrido. También se han adquirido dos equipos de tomoterapia y se han ejecutado obras para la nueva unidad de ictus.

El hospital se ha visto también beneficiado por el impulso de uno de sus centros, el Hospital Valle del Guadalhorce, cuyos quirófanos se encuentran funcionando al cien por cien habiéndose impulsado la actividad en la asistencia sanitaria generalizada en el centro para descongestionar al Clínico y ofrecer el mejor servicio a los usuarios de la comarca.

Además, el complejo hospitalario Virgen de la Victoria ha llevado a cabo una reforma en oftalmología, consultas externas y hospitalización en el Hospital Marítimo de Torremolinos, así como un aumento significativo en las camas dedicadas a salud mental y cuidados paliativos.

Las obras de reforma de los hospitales de la provincia se completan con las actuaciones realizadas en el Hospital de Antequera, donde se han llevado a cabo obras en distintos servicios, como el de pruebas funcionales digestivas, puesta en funcionamiento de un nuevo TAC y nuevos quirófanos, y se ha finalizado la ampliación del servicio de urgencias, duplicando su espacio.

El Hospital de Axarquía, por su parte, ha realizado diversas obras de ampliación y reforma de sus instalaciones, como son la apertura de un nuevo quirófano, el traslado de la sala de extracciones, apertura del nuevo hospital de día quirúrgico, y la nueva área de traumatología, rehabilitación y fisioterapia. Actualmente el hospital está llevando a cabo obras de adecuación de acceso y reforma interior.

Además, el centro hospitalario ha llevado a cabo las obras de reforma y rehabilitación energética del edificio, una reforma pionera que ha permitido optimizar su rendimiento consiguiendo el doble resultado de reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono. Según Bautista «esta obra es la demostración del grado de compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora integral de la salud de todos los andaluces, que va más allá de la atención sanitaria y se extiende a todas las actuaciones de prevención, como el ahorro energético dentro de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, además de mejorar la confortabilidad para usuarios y profesionales».

Por su parte, el Hospital Serranía, en Ronda, ha llevado a cabo, entre otras actuaciones, la ampliación de la Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA), una obra que ha supuesto un aumento de la superficie de 80 a 125 metros cuadrados y la puesta en marcha de un sistema centralizado de monitores paramétricos que agiliza el trabajo de los profesionales sanitarios. También se mejoraron la UCI de neonatología y las pruebas funcionales de neumología.

En cuanto al Hospital Costa del Sol, además de una serie de obras de mejora como la ampliación de la unidad de urgencias, las consultas externas, nueva sala de presión negativa, las nuevas salas blancas, y la reforma del área de pruebas funcionales de digestivo, cardiología, y urología, el 11 de octubre de 2021 se iniciaron las obras de ampliación, un proyecto cuyo importe completo asciende a un total de 76.227.818 euros, unas obras que han estado paradas durante una década y que permitirán, según afirmó en su día el presidente Juanma Moreno «hacer realidad un anhelo histórico que acabará con el déficit de infraestructuras y de especialidades sanitarias en esta comarca».

Finalmente, el Hospital de Estepona, cuya gestión depende del Hospital Costa del Sol, ha puesto en marcha la apertura progresiva de sus distintos servicios, fundamentalmente urgencias y el departamento de pruebas radiológicas.

Atención primaria

Respecto a los centros de atención primaria, se ha inaugurado el servicio de Urgencias del centro de salud de Churriana (abierto 24 h. los 365 del año), se han ampliado los centros de Cruz de Humilladero, Puerta Blanca y hecho mejoras en Huelin, en El Limonar, y La Roca, todo en la capital. A estas actuaciones hay que sumar la construcción del nuevo centro de salud y el centro de alta resolución de procesos de El Palo, un tipo de centro que permitirá acercar consultas externas y pruebas funcionales a la población de la zona este, «maximizando la resolución de problemas de salud sobre la base de la integración funcional de servicios y procesos de atención primaria y hospitalaria».

Además, se ha abierto una nueva Unidad de Salud Mental, y oficias del Distrito Sanitario Costa del Sol en El Boquetillo, en Fuengirola; también se ha inaugurado la nueva sede del distrito sanitario Costa del Sol, y se ha ampliado el centro de salud de La Cala de Mijas, además de haberse concluido la obra del nuevo centro de atención primaria de San Pedro Alcántara.

Se han realizado también mejoras y reformas en los centros de Alhaurín el Grande y Coín, así como en Ronda Sur Santa Bárbara, El Burgo, consultorio de Faraján, urgencias de Algatocín, Benaoján, Genalguacil, Mollina, Campillos, La Joya, las consultas de pediatría de La Viñuela, y el nuevo consultorio de Jimera de Líbar También se ha abierto el punto de urgencias extrahospitalarias de Antequera, y se está llevando a cabo la construcción del nuevo centro de salud de Cómpeta.

En cuanto a los proyectos que ya están en marcha y se encuentran en distintas fases de tramitación y/o ejecución, figuran el centro de salud de Fuengirola Oeste, el nuevo centro de salud de Nerja, el centro de salud de Los Pacos, en Fuengirola, el nuevo consultorio de Cártama, el nuevo centro de salud de Gamarra, la reforma del centro de salud de Los Boliches en Fuengirola, el centro de salud de La Carihuela en Torremolinos, donde además se prevé un nuevo centro de atención primaria en la zona de Playamar junto al Hospital Marítimo, los centros de Albarizas, Leganitos, y Ricardo Soriano, en Marbella, las nuevas instalaciones en Cuevas de San Marcos; actuaciones de mejora en Mollina y Campillos, y la rehabilitación del antiguo centro de salud de Antequera.

Plantillas

Bautista ha destacado igualmente el crecimiento de la plantilla y las mejoras salariales: «La Junta de Andalucía está cumpliendo sus compromisos de mejorar la sanidad, tanto en lo que se refiere a renovar las infraestructuras como en aumentar la plantilla de trabajadores, como lo prueba el hecho de que la plantilla de profesionales en Málaga haya pasado de los 16.925 de 2018 a los 21.599 que tenemos en 2022».

«Además se está trabajando en la equiparación salarial con otras comunidades, la extensión del complemento específico de exclusividad, y el acceso a la carrera profesional; todo ello para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales al servicio de la sanidad pública».

Finalmente, Bautista ha querido destacar «el excepcional trabajo que se hizo en la consejería para retirar la subasta de medicamentos, que propició una libertad inédita a los profesionales para poder prescribir las recetas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios