Borrar
Recreación del proyecto Málaga All Space que ha sido declarado de interés público municipal SUR
Un informe municipal cuestiona los usos hosteleros del proyecto para el Astoria

Un informe municipal cuestiona los usos hosteleros del proyecto para el Astoria

El área de Promoción Empresarial y Empleo lo considera contradictorio con la intención de limitar la apertura de bares y restaurantes en el Centro

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de agosto 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho años después de que el Ayuntamiento se hiciera con la manzana de los cines Astoria y Victoria abonando 21 millones de euros en suelo y dinero a su anterior propietaria, la promotora Baensa, y tras pasar por diversas propuestas y por un concurso de ideas que acabó con el desistimiento de su ganador, el actor Antonio Banderas, parece que el equipo de gobierno municipal tiene una hoja de ruta trazada para dar uso a este enclave de la plaza de la Merced. El pasado 3 de agosto, la Junta de Gobierno Local declaró el interés público de la propuesta Málaga All Space presentada por unos empresarios cordobeses y que se desarrolla la que aportaron al citado concurso de ideas, en el que obtuvieron el quinto puesto, según la valoración del jurado. Este paso resulta clave para alcanzar de la Consejería de Cultura el permiso para derribar los antiguos cines y poder completar las excavaciones arqueológicas en la parcela –su resultado será determinante para saber si puede realizarse o no el auditorio soterrado de 1.198 localidades que incluye la propuesta–; y también para convocar más adelante un concurso público de concesión del espacio para que otros inversores, incluidos los promotores de esta idea, puedan optar a desarrollarla a cambio de un canon.

Para que a principios de este mes se aprobara este trámite, promovido por la Gerencia Municipal de Urbanismo, este organismo del Ayuntamiento pidió informes sobre la propuesta Málaga All Space a otros departamentos municipales. En concreto, valoraron la propuesta la junta del distrito Centro, el área de Cultura, y la de Promoción Empresarial y Empleo. Los directores de estas tres secciones mostraron su apoyo a la idea, pero el director general de Promoción Empresarial y Empleo, Eugenio Benítez, apuntó en su informe dos observaciones que vienen a cuestionar el proyecto de los empresarios cordobeses.

Una de ellas es que la propuesta no contempla en plantas bajo rasante plazas de aparcamiento, «en una zona con una multitud de espacios de ocio preexistentes, cuando además, se contemplan diversas actividades en las que pueden confluir multitud de personas», apunta el informe del citado directivo municipal, al que ha podido tener acceso este periódico. Además, respecto a los usos de hostelería contemplados en las plantas superiores del proyecto hasta alcanzar un total de 1.844 metros cuadrados (el 36% de la superficie construida), remarca que «se plantean actividades culturales gastronómicas que, precisamente, están en un proceso de limitación en el Centro Histórico, a través de la tramitación que se está llevando a cabo de la Zona Acústica Especial, con una moratoria que inicialmente está planteando la prohibición de la implantación de nuevos usos de hostelería e incluso la prohibición de permitir cambios de titularidad sobre actividades hosteleras (sin y con música) ya autorizadas», señala textualmente el informe.

También matiza que no contempla plazas de aparcamiento pese a que atraerá a «multitud de personas»

Ambos apuntes de Eugenio Benítez, que llegó al Ayuntamiento procedente de la Diputación Provincial a principios del año pasado a raíz del cese de Esther Molina, fueron contestados en un informe del gerente de Urbanismo, José Cardador, en el que se argumenta que la tramitación de la Zona Acústica Especial permite hacer una excepción para «aquellas actividades que, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, se consideren de interés general para la ciudad», aunque respetando los límites de ruido establecidos por las ordenanzas.

Respecto a que el proyecto no prevea plazas de aparcamiento bajo rasante, el gerente de Urbanismo alude a un informe del departamento de Planeamiento de la propia Gerencia en el que «se hace constar que dada la semipeatonalización de todo el entorno del futuro edificio cabría considerar la posibilidad legal de excluir de la obligatoriedad de la reserva de aparcamiento». Como ya informó este periódico (ver SUR22/11/2017), el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) obliga a habilitar al menos una plaza por cada 10 localidades en el caso de teatros de más de 500 butacas, por lo que –sin tener en cuenta las reservas precisas para la superficie hostelera– serían más de 170 los estacionamientos con los que al menos debería contar una construcción de estas dimensiones. El PGOU exime de tener que realizar aparcamientos en el caso de que haya que preservar restos arqueológicos, y en zonas peatonales.

Una propuesta condicionada a un auditorio a 10 metros de profundidad

La propuesta Málaga All Space nace de un concurso de ideas en el que el Ayuntamiento dio libertad a los equipos que se presentaron para vulnerar la normativa urbanística del Centro si con ello se alcanzaban buenas propuestas arquitectónicas en las que la combinación de los usos culturales con los lucrativos lograba plantear proyectos viables y sostenibles en el tiempo desde el punto de vista económico. Ello dio pie a que algunos de los equipos presentados optaran por ganarle metros cuadrados a la parcela buscando más plantas en altura o bajo tierra. Esta última opción es por la que apuesta la idea Málaga All Space, con el diseño de los arquitectos Alberto García Marín y Juan Manuel Sánchez La Chica. Su pieza clave es un auditorio para música en directo y artes escénicas con capacidad para 1.198 personas situado totalmente bajo tierra, por lo que necesita excavarse a diez metros de profundidad.

El Ayuntamiento va a pedir a la Consejería de Cultura autorización para demoler los viejos cines (operación valorada en 413.790 euros que podría durar unos dos meses) y también para desarrollar una excavación arqueológica en toda la parcela, abarcando hasta el murete de la plaza de la Merced, cuantificada en 346.685 euros y estimada en un plazo de ejecución de cinco meses. Los resultados de esos sondeos, que prevén llegar hasta los cinco metros de profundidad, serán determinantes para saber si el auditorio es factible o no.

Por esta circunstancia, el informe del departamento de Arquitectura e Infraestructuras señala que, si bien la propuesta arquitectónica es «de gran calidad», «los planteamientos realizados bajo rasante son muy ambiciosos», por lo que su consecución «estará supeditada al desarrollo del proyecto y justificación del cumplimiento normativo especialmente en los aspectos referentes a seguridad contra incendios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios