Borrar
Imagen de un trasplante. SUR
El Hospital Regional de Málaga llevó a cabo 157 trasplantes de órganos en 2020

El Hospital Regional de Málaga llevó a cabo 157 trasplantes de órganos en 2020

El centro hospitalario realizó 106 implantes de riñón, 43 de hígado y ocho de páncreas

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de enero 2021, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) llevó a cabo 157 trasplantes de órganos en 2020. De ellos, 106 fueron de riñón, 43 de hígado y ocho de páncreas. Esos 157 trasplantes fueron posible gracias a 102 donantes. Los 157 trasplantes suponen 43 menos que los 200 efectuados en 2019 y 89 menos de los hechos en 2018, que fue un año excepcional en materia trasplantadora

El Regional forma parte de la coordinación de trasplantes del Sector Málaga, integrada, además, por los hospitales Clínico Virgen de la Victoria, Antequera, Axarquía, Torrecárdenas (Almería), Poniente (Almería), Ceuta y Melilla. Asimismo, se implantaron 83 córneas merced a la solidaridad de 53 donantes, lo que supone el 50 por ciento de toda la actividad de la comunidad autónoma. El Regional fue el centro hospitalario andaluz que realizó más trasplantes de riñón el año pasado: 106, de los que ocho fueron de donante vivo.

El coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, agradece el esfuerzo de los profesionales que, a pesar de haber estado sometidos a un periodo excepcional a consecuencia de la pandemia de Covid-19, no han cejado en su esfuerzo para reducir la lista de espera de pacientes. «Hemos vivido un periodo sin precedentes en nuestros hospitales y, sin embargo, los profesionales han seguido trabajando para dotar de mayor calidad de vida a nuestros pacientes, volviendo a alcanzar uno de los mejores datos de donantes«, dice el doctor Daga. La tasa de donación en Málaga se ha situado en 46,43 donantes por millón de población, mientras que en Andalucía la media ha sido de 37,9 donantes por millón de población y la española, de 37,4.

Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga de la siguiente forma: 41 de órganos y una de tejidos en el Regional, 27 y 32 en el Clínico Virgen de la Victoria, cuatro y diez en Antequera, dos y dos en la Axarquía, cinco de órganos en el Costa del Sol, cuatro y cinco en el de Poniente de Almería y 19 de órganos en el Torrecárdenas de Almería. La tasa de donación en Málaga se ha situado en 46,43 donantes por millón de población, mientras que en Andalucía la media ha sido de 37,9 donantes por millón de población y la española, de 37,4.

Además, a lo largo de 2020 el Sector Málaga de Trasplantes consolidó en sus hospitales acreditados el modelo de donación en asistolia controlada. Así, llegó al 23 por ciento del total de donaciones del año y se hicieron 36 donaciones a corazón parado. Domingo Daga asegura que esto ha sido posible «gracias a la normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales con programas de donación de órganos y tejidos«. El doctor Daga destaca la importancia de los urgenciólogos, neurólogos y neurocirujanos como detectores de posibles donantes en unidades extracríticas. Por último, pone en valor el papel central que tiene en el proceso de donación el coordinador de trasplantes hospitalario cuya disponibilidad se extiende las 24 horas al día, 365 días al año.

Por su parte, Andalucía registró en 2020 un total de 684 trasplantes de órganos. De ellos, 417 fueron de riñón, 171 de hígado, 49 de pulmón, 32 de corazón y 15 de páncreas. Igualmente, se llevaron a cabo 5.252 implantes de tejidos procedentes de donantes de Andalucía, que recibieron 2.766 pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios