Borrar
El Clínico ha llevado a cabo un cribado para detectar arritmias cardiacas. SUR
El Hospital Clínico desarrolla una campaña para detectar arritmias cardiacas de forma precoz

El Hospital Clínico desarrolla una campaña para detectar arritmias cardiacas de forma precoz

La unidad de corazón y la Asociación de Anticoagulados y Coronarios de Málaga organizan el cribado para concienciar a la población sobre los riesgos de padecer esta alteración

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de diciembre 2022, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Descubrir cuanto antes que se sufre una arritmia cardiaca es fundamental para que el paciente esté controlado. Por eso motivo, más de un centenar de personas, entre pacientes, acompañantes y familiares del área de consultas externas y pruebas diagnósticas del Hospital Clínico de Málaga, han participado en una actividad para la detección de arritmias cardiacas; en concreto, de fibrilación auricular, un tipo de arritmia que puede detectarse con una prueba sencilla que se lleva a cabo a través de un electrocardiograma de una sola derivación con una tarjeta de cribado y que se determina con los dedos pulgares en un dispositivo conectado a una aplicación informática. De este modo, y en tan sólo unos minutos, puede descubrirse este tipo de arritmia frecuente en población no diagnosticada.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo la concienciación de la población acerca de padecer este tipo de alteración cardiaca y sus riesgos, si no son diagnosticados a tiempo, se ha llevado a cabo con la colaboración de la unidad de corazón del hospital y de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM). El soporte técnico y logístico lo han ofrecido los laboratorios Daiichi-Sankyo para el suministro del material. A las personas que se les ha detectado alguna anomalía al hacerse la prueba se les ha dado con un informe del cardiólogo para que acudan a su médico de atención primaria.

El médico interno residente de cuarto año del área del corazón Adrián Rodríguez Córdoba ha explicado que el Clínico se suma con esta iniciativa a la campaña de cribado de fibrilación auricular, que es un tipo de arritmia muy frecuente en las personas mayores, que además están vinculadas con enfermedades cardiovasculares como ictus o insuficiencia cardiaca, de manera que una detección precoz puede ayudar a evitar estas complicaciones».

Rodríguez Córdoba ha indicado que se trata además de una prueba indolora de unos 30 segundos y consiste básicamente en un dispositivo sobre los que se colocan los dedos pulgares, que va conectado a una aplicación móvil y permite registrar un electrocardiograma de una sola derivación para ver si el ritmo de la persona se corresponde a un ritmo sinusal o normal o si existe algún tipo de arritmia,

Por su parte, la responsable de la asociación APAM, Esther Portillo, ha destacado la importancia de realizar este tipo de campañas promocionadas por esta asociación para promover el diagnóstico de este tipo de alteraciones del corazón en población no diagnosticada y evitar ¡ que puedan producirse complicaciones como la aparición de un ictus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios