Borrar
El gerente de Limasa, Rafael Arjona, junto al alcalde y la edil Teresa Porras, el pasado diciembre. SUR
El gerente de Limasa: «Nunca he defendido los puestos hereditarios»

El gerente de Limasa: «Nunca he defendido los puestos hereditarios»

Rafael Arjona afirma que desde hace un año «no admitimos que los puestos de las jubilaciones parciales se cubran con los hijos» e insiste en que la petición de «discreción» que se escucha en las grabaciones «estaban en otro contexto»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de marzo 2019, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presente y futuro de Limasa, unidos a las recientes grabaciones en las que el gerente de la empresa mixta, Rafael Arjona, sugiere que se mantendrán los puestos heredados a pesar de la previsible municipalización, ha cerrado el largo orden del día en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero. Llegaba la comparecencia del gerente a instancia de Ciudadanos: en realidad el grupo pedía explicaciones en exclusiva al alcalde, Francisco de la Torre, que ha aportado sus valoraciones pero que ha preferido que Arjona «haga las matizaciones que crea conveniente para que todo quede claro». En este escenario, la comparecencia ha quedado reducida al primer edil y al gerente de Limasa y no ha intervenido la edil responsable, Teresa Porras, tal y como se planteó también ayer.

Más allá de la situación en la que se encuentra el contrato de Limasa III, en prórroga desde hace dos años y con la cuestión de la municipalización aún por cerrar, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, preguntaba directamente al alcalde si veía «admisible» las declaraciones de Arjona sobre esos puestos heredados durante una visita a uno de los cuartelillos acompañado por Teresa Porras. El primer edil ha subrayado que él no ve «bien» los puestos heredados«, y sobre las consideraciones que hacía Arjona en esa misma grabación de prácticas similares en otras empresas municipales ha admitido que no le parecen »correctas«. Aún así, De la Torre ha querido dejar parte de su turno de palabra al gerente de Limasa, quien ha sido contundente en su declaración: »Nunca he defendido los puestos hereditarios«, ha dicho. En su intervención, Arjona ha recordado que los puestos que quedan en el seno de la misma familia »ya aparecían recogidos en el convenio de Limasa I, de los años 80«, y que a raíz de un acuerdo unámime del pleno en 2012, en contra de esta práctica, él mismo propuso que se eliminara del convenio colectivo. Es más, el gerente de Limasa ha destacado que a pesar de que la empresa »ha seguido manteniendo la política de puestos heredados«, desde hace un año no se permite »que los puestos de las jubilaciones parciales se cubran con los hijos«. Además, ha recordado que desde el año 2012 las nuevas incorporaciones en Limasa »se hacen por mérito y capacidad, a través del IMFE« y que incluso »ha habido puestos de coordinadores que están abiertos a todo el mundo«.

En este contexto, el gerente de Limasa ha insistido en las declaraciones suyas que se recogen en la grabación van en esa línea, y ha pedido «disculpas» a la EMT y a Emasa por los comentarios hacia esas empresas municipales con los que el alcalde se ha mostrado en desacuerdo.

Arjona ha defendido sus palabras en el «contexto correcto», y en este sentido ha destacado que las alusiones a la «discreción» que se aprecian en las grabaciones no se refieren a un pacto de silencio sobre los puestos hereditarios. Al contrario, el gerente de Limasa ha hablado del 'gen de Limasa' «que tienen todos los trabajadores desde que entran en la empresa, y que hablan de todo lo que ocurre, y es precisamente la falta de discreción».

En ese intercambio de explicaciones con las que tanto Arjona como el alcalde trataban de responder a Carballo, el alcalde ha admitido, a preguntas del viceportavoz del partido naranja, los «problemas» derivados del modelo mixto en la empresa: «A pesar de contar con el 49% de la empresa siempre hemos intentado mantener el control para defender el carácter público (...). Ha demostrado ser un modelo no perfecto». Además, ha lamentado que este modelo público-privado «haya sido utilizado por la izquierda para dar a entender que favorecemos a los privados».

Sobre el convenio con los trabajadores y las condiciones que se están negociando para la futura municipalización, el alcalde ha aportado alguna novedad, ya que se ha referido a un convenido colectivo nuevo, «con cinco años de duración» y ligado a la productividad; dejando el asunto de las sentencias judiciales pendientes para el momento en el que se vayan fallando. Y ha dejado un último avispo a los trabajadores: «Nuestra oferta ha ido más allá de lo que pedían los trabajadores cuando en 2016 se planteó la municipalización de Limasa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios