¿No quieres feminismo? Pues toma tres tazas en el Ayuntamiento de Málaga
PP, PSOE y Con Málaga llevan iniciativas al pleno por el 8M. Pérez de Siles quiere que la popular sea institucional, pero si no la firma Vox, la presentará de urgencia. María Fajardo, la nueva directora general de Comunicación
No hay nada como institucionalizar los asuntos que son una conquista de los derechos humanos. El Día de la Mujer no tiene un origen español. ¿ ... Por qué se celebra? Vamos a empezar por ahí. Esta fecha fue establecida por las Naciones Unidas, en 1977, que ya ha llovido, en homenaje a las 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York (USA), que fallecieron en un incendio mientras realizaban una huelga en la que luchaban por mejorar sus condiciones laborales. Es decir, el 8M es un día internacional, no es un invento español.
Nunca había pasado que en el Ayuntamiento de Málaga un grupo municipal no suscribiera las iniciativas a favor de esta jornada festiva y reivindicativa para las mujeres. Pero ya ocurrió el pasado lunes con Vox, en la comisión de Derechos Sociales, y tiene toda la pinta de poder volver a ocurrir en el pleno de este jueves si el partido verde no se suma a la propuesta del grupo popular, que es blanca inmaculada, no hace sangre con ningún asunto y no señala a nadie. En la socialista, que demandaba que el Ayuntamiento de Málaga apoyara, como viene haciendo desde hace muchos años, el 8M, Vox se quedó solo votando en contra. Había un punto en el que la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez se refería a ellos, sin nombrarlos, y que salió adelante, por amplísima mayoría (29 concejales frente a los 2 de Vox según su representación en la comisión). Se trataba del siguiente: «Condenar y no apoyar las tesis y políticas negacionistas de la violencia machista y de las desigualdades, así como a los partidos que las propugnan». Rodríguez se encargó durante el debate de la iniciativa de que no hubiera dudas.
En esta ocasión, cuya moción llegará al pleno como dictamen, Vox votó en contra de todo. Queda por saber qué harán en el próximo pleno ante la iniciativa popular, que pretende que sea de toda la Corporación, es decir suscrita por todos los grupos, para que lleve el marchamo de institucional.
Firmada ya por el alcalde Paco de la Torre y por la portavoz del equipo de gobierno, Elisa Pérez de Siles, está a la espera de que la suscriban los portavoces del PSOE, Vox y Con Málaga. ¿Qué exponen los populares? Dejan claro que el Ayuntamiento se compromete a seguir avanzando en un compromiso real y permanente con la igualdad "encaminado a fomentar el empleo y la educación en igualdad de oportunidades" así como que que seguirá contribuyendo decididamente a la eliminar las brechas de género y ofreciendo a las víctimas de todas las formas de violencia machista un sistema de atención dentro de sus competencias, e insta a todas las instituciones a adquirir el mismo compromiso. Por último, en la iniciativa popular deja claro que el Ayuntamiento de Málaga se suma a los actos oficiales organizados con motivo del 8M e invita a la ciudadanía a participar de ellos.
La moción ya cuenta con el apoyo del PSOE y Con Málaga, y queda por saber qué hará Vox, que no lo dejó claro ayer en la junta de portavoces. Pérez de Siles explicaba a esta sección que si no la llevará por la vía de urgencia, por lo que saldría aprobada por una amplísima mayoría.
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, también intentará llevar una iniciativa para que adquiera el rango de institucional (firmada por todos los partidos) para luchar contra la desigualdad salarial, que demanda un pacto de estado por la corresponsabilidad "en el que cada administración pública asuma compromisos en el marco de sus competencias para una reorganización social que desfeminice y desprivatice la prestación de cuidados". Al final, el resumen podría ser el siguiente: si no quieres feminismo, toma tres tazas.
El staff está ya casi completo. María Fajardo, nueva directora general de Comunicación
El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, está culminando ya, acercándose al año de mandato, su staff directivo. El último nombramiento en la junta de gobierno local es el de la directora general de Comunicación, María Fajardo, que hasta la fecha había sido asesora de Alcaldía para Prensa y relaciones con los Medios de Comunicación. Como ya explicamos en su día, si en términos de comunicación, el actual coordinador general, Jesús Espino, es la mano derecha del alcalde, Fajardo, es la izquierda, como bien saben los que se patean los pasillos y ruedas de prensa. Si hace semanas, De la Torre premiaba a Espino, ahora le ha tocado a Fajardo. En este mandato, el área de Comunicación, además, con las redes sociales institucionales, se ha erigido en el tercero, junto a Urbanismo y Gerencia de Alcaldía, que cuenta con un coordinador general, lo que da idea de la importancia que se le da en estos nuevos tiempos.
La nueva directora general empezó a trabajar en el Ayuntamiento en Comunicación en el área de Promoción Empresarial y Economía en 2013, donde estuvo tres años hasta que pasó a ser asesora técnica del grupo popular. En 2018 accedió a ser jefa de prensa desde el puesto de asesora del Alcaldía. Fajardo es además funcionaria del Ayuntamiento de Málaga por oposición, y en el sector privado estuvo trabajando en Popular Televisión y en Cope Málaga.
La nueva directora general de Comunicación es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y cuenta con dos másters en comunicación política y medios de comunicación, uno de ellos por la Universitat Autónoma de Barcelona.
Con su incorporación al staff directivo se le reconocen por fin los galones con cargo y puesto. Al proceso, que es de libre elección del alcalde, justificándose los méritos de la seleccionada en este caso, se han presentado otros cuatro candidatos. El salario bruto anual de la dirección general de Comunicación es de 78.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión