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El nuevo diseño de la Torre del Puerto de Málaga, el edificio previsto en el dique de Levante que acogerá un hotel de lujo y un centro de convenciones, ya tiene fecha para su primera puesta de largo.
El autor del proyecto, el urbanista británico ... David Chipperfield, que fue premio Pritzker (el Nobel de la arquitectura) en 2023, tiene previsto acudir a Málaga junto con su equipo para explicar sus ideas para este espacio. Será en un acto que está previsto para el próximo jueves, 6 de febrero, en el que participarán, entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, representantes de Puertos del Estado y el Gobierno central y los directivos del grupo promotor, una alianza del fondo catarí Al Alfia y de la hotelera española Hesperia.
La sede del encuentro, que en principio será privado (aunque se informará posteriormente a los medios de comunicación) está todavía por determinar, y para ello se barajan el Ayuntamiento o la sede de la Autoridad Portuaria, ambos muy cercanos entre sí.
Esta esperada presentación se producirá justo un mes antes del 6 de marzo, que es la fecha tope que los promotores tienen, tras lograr una prórroga, para presentar el proyecto constructivo definitivo, con el objetivo de tramitar el expediente en Puertos del Estado y, en definitiva, tratar de recabar luz verde del Consejo de Ministros.
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Ni que decir tiene que el que se va a dar a conocer será un diseño completamente distinto del que ha servido de base para toda la tramitación hasta fechas recientes, y que estuvo a cargo de Estudio Seguí. Aunque todavía no será el proyecto 100% definitivo, fuentes del grupo promotor explican a SUR que ya se ha alcanzado un alto nivel en cuanto al estudio de las estructuras, la cimentación, que será muy compleja en este punto, y de la ingeniería. «Todo esto se va a compartir», comentan.
En su propuesta, el estudio DCA (David Chipperfield Architects) dibuja un hotel destino (que sea un atractivo en sí mismo, más allá de la ciudad) y sostenible en el tiempo, entendiendo como tal «cómo se integra en Málaga, con la ciudad y con los ciudadanos», que es el eje de trabajo de su fundación en Galicia, indican las mismas fuentes.
El estudio internacional del arquitecto británico David Chipperfield, premio Pritzker (el Nobel de la arquitectura) de 2023, junto con los técnicos de Hoteles Hesperia, están ultimando estos días al proyecto definitivo para entregarlo a la Autoridad Portuaria antes del próximo 6 de marzo. Este incluye tanto la parte puramente urbanística y de concepto como el estudio geotécnico y de ingeniería. Además de la vertiente económica y financiera.
Pocos detalles han trascendido todavía del aspecto del futuro edificio, más allá de que se espera que se elevará unos 140 metros. Serán de 25 a 30 plantas, con alturas muy superiores a las normales en la edificación de viviendas, de acuerdo con un establecimiento de lujo como el que se ha previsto.
Cabe recordar que el Plan Especial del Puerto, reformado hace más de un año por la Gerencia de Urbanismo, admite subir hasta los 150 metros, pero no se va a agotar completamente la edificabilidad. Además, la nueva torre será más esbelta y estilizada que las perspectivas conocidas hasta ahora.
La propuesta que ha estado sobre la mesa hasta ahora, la de Estudio Seguí, es la que ha servido como base para la larga tramitación en estos siete años, y ha tenido dos alturas a lo largo de los años: la inicial, con unos 135 metros; y la segunda, cuando se rebajó a 116 para tratar de ganarse el favor de los grupos políticos opuestos a esta actuación.
«En estos últimos años ha trabajado mucho en sostenibilidad y en integración de los proyectos en las ciudades. Chipperfield tiene en mente que es un hotel, pero eso es lo que le preocupa menos, sino cómo se integra con la ciudad a futuro, con una forma que perdure, muy sólida, y que de aquí a 150 años todavía esté vigente, está muy obsesionado con eso».
De hecho, el portavoz de los inversores desvela que en estos meses desde que recibió el encargo, se han hecho más de 40 maquetas y el perfil ha ido cambiando, también por los muchos condicionantes que presenta el suelo en el dique de Levante, donde habrá que perforar a una gran profundidad para lograr una estructura sólida, conjugado con un perfil aerodinámico.
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