Las excavaciones arqueológicas para el hotel de Piqué en Málaga seguirán hasta final de año
Los promotores aplazan el inicio de las obras del edificio hasta principios de 2023 ante lo prolijo de los sondeos que se realizan
Los trabajos para construir un hotel en el solar que dejó el Cine Andalucía, entre las calles Victoria y Mundo Nuevo, siguen avanzando, aunque no ... tan rápido como quisieran sus promotores, un grupo de inversores de diversos sectores, entre los que figura una empresa del futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué. La actividad en la parcela es incesante, pero por el momento está centrada fundamentalmente en completar los sondeos arqueológicos que iniciaron los anteriores empresarios de esta actuación, que la vendieron a sus actuales dueños ante las dificultades económicas que les impedían desarrollar el hotel.
Según ha podido conocer SUR de fuentes cercanas al proyecto, las excavaciones continuarán en la parcela al menos hasta final de año ante lo prolijo de las excavaciones que se están llevando a cabo. Según han explicado, la zona del fondo de la parcela, la más próxima al callejón del Callao, ya ha sido pilotada para garantizar la seguridad de los arqueólogos que trabajan en este espacio y que siguen extrayendo restos de la necrópolis medieval islámica de Yabal Faruh, que se extendía por toda la ladera de Gibralfaro. Para colaborar con esta labor que ha acomete la empresa Arqueosur ha sido contratado un antropólogo que asesora en las labores de desenterramiento de las tumbas.
La Gerencia Municipal de Urbanismo condicionó la licencia de obras que llegó a conceder para el hotel al resultado de esas prospecciones. Su objetivo es seguir ahondando en la zona de este antiguo cementerio islámico para comprobar que, más allá de restos de huesos, no existen estructuras de otro tipo que pudieran pertenecer a otro tipo de hallazgos.
En ese sentido, han aparecido recientemente en el espacio que hace esquina entre las calles Victoria y Mundo Nuevo restos de un muro que, según las fuentes consultadas, podría pertenecer a algún edificio del siglo XVIII, ya que no se encuentra a una cota demasiado profunda. No obstante, las prospecciones arqueológicas que quedan por realizar en la parcela en los próximos meses determinarán con más detalle a qué corresponde esta estructura encontrada y otros restos que sigan apareciendo. Para favorecer que puedan seguir los sondeos en la zona oriental del solar, la entrada y salida de vehículos de la obra se está realizando por la calle Victoria, para lo que se ha derribado gran parte de la pared que quedaba en pie en la fachada a esta calle.
Los hallazgos, entre los que se encuentra un muro que podría ser del siglo XVIII, deberán ser informados por la Junta
El resultado de todas estas excavaciones será plasmado en una memoria que los promotores del hotel deberán entregar a la delegación de la Consejería de Cultura para que informe sobre los restos encontrados y dictamine los medios para su conservación.
Ante esta tesitura, estos privados admiten que las obras del cuatro estrellas no podrán arrancar al menos hasta principios del año que viene, y no a la vuelta del verano como pretendían inicialmente. Será un establecimiento de 154 habitaciones que va a ser desarrollado bajo el paraguas de la marca urbana Innside, del grupo Meliá, que desembarcará de este modo en la capital malagueña.
Con diseño del arquitecto malagueño Carlos Domingo Corpas, junto con ASAH (Álvaro Sanz Arquitectura Hotelera), constará de planta baja más cinco y ático, dos restaurantes (uno en la planta baja y otro en la cubierta), salones para reuniones y una piscina en la esquina superior del ático. Esta inversión de unos 14 millones de euros está gestionada por Ignacio Peguero, del grupo Meliá, y Mario Ansonera, de Hill International.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión