Un estudio pronostica un auge de los locales de la Alameda tras las obras de peatonalización

Las obras de la Alameda no acabarán hasta final de año. /M. FERNÁNDEZ
Las obras de la Alameda no acabarán hasta final de año. / M. FERNÁNDEZ

El informe, realizado por la consultora Gesvalt, arroja que los precios en esta vía son todavía tres veces más bajos que en el eje de la calle Larios

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Las obras de remodelación de la Alameda Principal para hacer peatonales sus calzadas laterales estarán totalmente acabadas para finales de este año –incluido el tramo norte que acometerá la Junta dentro del proyecto del metro–, pero en los meses que restan de 2019 ya empezará a notarse un auge en los precios y la ocupación de los locales comerciales de esta céntrica vía de la capital. Así lo pronostica un estudio realizado por la consultora Gesvalt, que posee 15 oficinas en España y Portugal, respecto a los alquileres de locales comerciales en las calles más demandadas de las principales capitales españolas. Este informe, que por vez primera incluye a Málaga, remarca que es la reurbanización de la Alameda Principal, que va a suponer un impulso para el negocio de los locales en este eje urbano, una vez que cuente con dos amplios pasillos peatonales en sus bordes laterales.

Según los datos recopilados por Gesvalt, los locales de la Alameda se ofrecen a una renta de unos 50 ó 55 euros por metro cuadrado y mes que supone un precio tres veces inferior al que existe en la calle Larios, donde el alquiler ronda los 170 ó 165 euros por metro cuadrado al mes. En la plaza de la Constitución, esa renta desciende hasta los 120 euros por metro cuadrado de local al mes.

Asimismo, esta consultora destaca que, a diferencia de la calle Larios y la plaza de la Constitución, donde no hay locales disponibles, en la Alameda sí existen algunos que están en alquiler o sin ocupar actualmente y que suponen el 12% del total, aproximadamente. Entre ellos menciona los del edificio de La Equitativa, donde están previstos dos proyectos hoteleros que les darán uso. En el caso del hotel de cinco estrellas más próximo a la plaza de la Marina, que no ocupará la torre –en manos de otro grupo–, se ha previsto un local de 132 metros cuadrados que se podrá explotar de forma independiente del establecimiento hotelero.

Gesvalt destaca que el auge turístico de Málaga la ha colocado en el foco de grandes operadores comerciales que, sin embargo, tienen dificultades para encontrar locales con una superficie adecuada a sus proyectos, «lo que sigue provocando una escalada de precios», apunta.

El estudio de los alquileres de locales en las principales calles de grandes capitales coloca la calle Larios en cuarta posición a nivel nacional tras Portal de L'Angel en Barcelona (275 euros por metro cuadrado y mes), Preciados en Madrid (260 euros), y el Paseo del Borneen Palma de Mallorca (200 euros). Por detrás de la calle Larios se sitúan la Gran Vía López de Haro en Bilbao (160 euros) y la calle Colón en Valencia (155 euros).

Asimismo, el informe destaca que Málaga y Palma ofrecen las mayores rentabilidades para inversores en locales comerciales (5-5,5% de 'yield'), seguidas de Valencia y Bilbao.