Espectacular lengua de taró sobre Málaga capital
Un martes entre bruma, nubes bajas y niebla también en las costas Granada y Almería
Según la previsión de Aemet para este martes, tormentas iban a ser las protagonistas prácticamente en la mitad de Andalucía, pero al final lo ... han sido la bruma, nubes bajas y niebla. Tanto que Málaga capital ha dejado bellas postales cubierta por una delicada capa de su ya tradicional taró. «Agua muy fría, brisa cálida y, como resultado, la condensación en forma de esta niebla tan malagueña», es la receta que ha nos ha contado, José Luis Escudero, nuestro meteorólogo de cabecera (en su blog 'Tormentas y Rayos') y también autor de estas imágenes desde Gibralfaro.
Adelanta en su blog que el polvo en suspensión irá a menos, la concentración bajará mucho para este miércoles y , será el jueves cuando desaparezca totalmente. Si en Andalucía la probabilidad de tormentas era reseñable para este martes, el miércoles pueden darse algunos chubascos débiles y esporádicos por la tarde solo en la provincia de Almería.
En cuanto a las temperaturas, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, señalaba a este periódico que se mantendrá el 'veranillo de San Miguel' hasta el jueves, con valores por encima de los 30 grados centígrados en el Valle del Guadalquivir, mientras que en la parte oriental los termómetros bajarán debido a la tormentas. Por ejemplo, la Aemet destaca que en Córdoba rondarán los 34ºC, lo que supone, en general, valores entre cinco y diez grados centígrados por encima de lo normal.
Las mínimas, por su parte, «van a ir subiendo a partir del miércoles y podrían situarse por debajo de los 20 grados», una franja de temperaturas «no habituales para esta época», ha apuntado el delegado. «Habrá días calurosos y noches calurosas también para esta época del año», ha abundado Del Pino, quien ha indicado también que soplará viento de levante fuerte a partir del miércoles, y seguirá por lo menos hasta el sábado.
¿De dónde viene el taró?
Taró es una palabra de origen fenicio que se refiere a la también llamada boria, esto es, niebla de advección marítima. Se produce generalmente por la diferencia de temperatura entre la superficie del mar, que se ha enfriado por la acción del poniente y el terral de los días anteriores. Al pasar la brisa, mucho más cálida que el agua, da lugar a estas nubes de condensación, más densas cuanto mayor es la discrepancia térmica. Evidentemente, la humedad relativa se dispara en momentos como estos y está al 95% allí donde afecta, que son las zonas más próximas al litoral. Además, como el viento es flojo la masa se mueve lentamente, y por eso permanece durante más tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión