Endesa lanza un plan de expansión de electrolineras para coches eléctricos

Los participantes en la mesa celebrada en SUR. /Salvador Salas
Los participantes en la mesa celebrada en SUR. / Salvador Salas

La iniciativa se aprobará en un próximo consejo de administración de la compañía y pretende evitar la inseguridad sobre la autonomía de estos vehículos

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Endesa va a acometer en los próximos meses una fuerte inversión para generalizar las electrolineras en ciudades como Málaga, con el objetivo de universalizar la red de carga y «quitarle el miedo a los ciudadanos» respecto a la autonomía del vehículo eléctrico. «Endesa va a hacer una apuesta a nivel nacional y en Andalucía particularmente». Así lo anunció el director general de la compañía en Andalucía, Francisco Arteaga, ayer durante la celebración de la mesa técnica sobre energías renovables, organizada por SUR y patrocinada por la compañía energética.

«Estamos mal pero vamos bien», asegura el alto directivo. «Tenemos claro el camino y damos pasos para conocerlo, hay unanimidad y veremos los resultados en dos, tres o cuatro años, con eficiencia, seguridad en el suministro y costes más competitivos gracias a la evolución tecnológica». Al respecto, pone de relieve que Málaga ya tiene la tecnología y la energía como bandera, con experiencias como la de 'Smart City', que se tiene que seguir propiciando desde las instituciones y también de los medios, con más colaboración y sin «jugar con las cosas de comer». «Coger el tren de la generación de energía es clave para salir de la situación actual y lo tenemos en nuestras manos». Al respecto, recordó que la provincia es el centro de las estrategias de energía de Endesa, tanto como centro de generación, fundamentalmente eólica, como porque dispone del mayor sistema de almacenamiento de España, que es la central hidroeléctrica de El Chorro.

Así fue

Como conclusiones del encuentro, los ponentes mostraron un consenso generalizado en que la transición sólo será posible si la ciudadanía está implicada. «Nadie discute la apuesta por la electrificación, pero tiene que ser global, de las instituciones y de los ciudadanos, para dejar de consumir combustibles fósiles y electrificar la demanda», afirma Mariano Sidrach, catedrático de la UMA y experto en renovables. «O nos ponemos las pilas o vamos mal, tenemos que acelerar la transición energética en el sector residencial y en la movilidad porque la mayoría de la energía se consume en las ciudades. Tenemos que dejar de subvencionar lo que hay que cambiar y poner las miras en lo que hay que potenciar».

Pilar Serrano, viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio y responsable de la política energética de la Junta, recuerda que Andalucía fue pionera en las renovables y en el fomento del consumo responsable, y «ahora toca acercar la energía a la ciudadanía, que vean que es un bien para mejorar su calidad de vida, reducir las emisiones y el recibo de la luz».

Mariano Barroso, empresario e histórico dirigente de la patronal, coincide en que estos conceptos tienen que calar abajo, puesto que «sin renovables ni electrificación las ciudades serán inhabitables». Carlos Rojo, director general de la patronal Claner, comparte que estas tienen que ser parte de la solución al problema grave del cambio climático, y que, a su juicio, todavía no ha calado en la sociedad. «Queda mucho por andar en cuanto a eficiencia y autoconsumo, el ciudadano tiene que participar de una forma más activa».

Advierten de que el gas no es una fuente renovable

En el trascurso de la mesa técnica, Mariano Sidrach, catedrático de Física Aplicada de la UMA y experto en tecnologías limpias, lanzó una advertencia sobre la creciente tendencia a considerar el gas como una fuente renovable, y a su juicio no lo es. Por ello, reclamó que esta salga de las órdenes de incentivos, ya que retrasará la llegada de la plena electrificación de la demanda, y puso el ejemplo de los autobuses urbanos. La viceconsejera de Empleo y responsable de la política energética de la Junta, Pilar Serrano, recordó en cambio que en este momento se trata de lograr una transición energética: «No podemos pasar del blanco al negro», afirmó.

Temas

Endesa
 

Fotos

Vídeos