Educación pondrá transporte para los escolares del colegio Domingo Lozano de Málaga
La Delegación provincial también asume otra de las reivindicaciones de las familias, la reunificación de hermanos
La Delegación de Educación pondrá transporte escolar para los alumnos del colegio Domingo Lozano que han sido trasladados al Luis Braille, situado a casi 1, ... 1 kilómetros de distancia. Esta ha sido una de las reivindicaciones de las familias de los escolares del CEIP Domingo Lozano desde que a finales de diciembre les fuera comunicada la clausura del centro por las deficiencias estructurales de la construcción. Al retomarse las clases, tras las vacaciones de Navidad, alumnos de los cursos inferiores se escolarizaron en el cercano Ciudad de Popayán y el resto (desde tercero de Primaria) en el Luis Braille, algo más alejado.
El reparto de los alumnos en dos colegios creaba a las familias un problema: el Luis Braille está más alejado, a 1,1 kilómetros, y para algunos había problemas de conciliación o, en el caso de tener varios hijos, no poder llevarlos a la misma hora a diferentes colegios.
De esta manera, y tras varias reuniones con las familias, la Delegación Territorial de Educación ha acordado proporcionar el servicio de transporte al alumnado cuyo domicilio se encuentre más alejado del Luis Braille, «a pesar de no corresponder el servicio de transporte de acuerdo con la norma de aplicación», aclaran desde Educación.
Otra de la reivindicación de las familias ha sido la reunificación de los hermanos que habían sido destinados a diferentes colegios. En este sentdio, Educación aclara que tras la finalización del plazo el pasado miércoles 17 de enero para la solicitud de reunificación de hermanos, la Delegación Territorial ha atendido las seis peticiones presentadas por las familias a tal efecto. En total, eran 35 las familias con hermanos distribuidos en los dos centros en los que se reubicó al alumnado, los colegios Ciudad de Popayán (Infantil y hasta segundo de Primaria) y el Luis Braille (de 3.º a 6.º de Primaria).
Proyecto de rehabilitación
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Urbanismo, va a sufragar la redacción del proyecto de rehabilitación del CEIP Domingo Lozano, que encargará a una asistencia técnica. Este documento aportará la información relativa a la actuación que se debe llevar a cabo para resolver los problemas estructurales en el interior del colegio, así como el alcance económico de la actuación. Una vez realizado el proyecto de rehabilitación, el Consistorio lo remitirá a la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, en el marco de la colaboración interadministrativa y de las competencias que respectivamente ostentan en materia educativa ambas administraciones.
La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, subraya que el estudio geotécnico indica que «la cimentación del edificio es de baja calidad» y que los técnicos estudiarán si se puede rehabilitar o hay que hacer un centro nuevo. Por su parte, todos los grupos de la oposición, PSOE, Con Málaga y Vox, llevan al pleno municipal de este viernes propuestas para pedir explicaciones por el traslado de los niños y profesores de este colegio a la vez que piden soluciones y que se vuelva a abrir cuanto antes.
La presidenta de la AMPA, Rocío Gavilán, lamentó que hasta ayer las familias no hubieran sido informadas. «Esperamos que esté todo bien organizado, no como lo que han hecho hasta ahora», dijo. Y añadió que "todo lo que han prometido, o se ha incumplido o directamente no ha pasado. Pero si es así (el transporte escolar) será estupendo".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión