Tres ediles confinados de baja por coronavirus
Dani Pérez declina en Rosa del Mar Rodríguez ser rey mago Baltasar por ser positivo. El socialista Ruiz Araujo y la popular Carillo, también aislados. El pleno de presupuestos, presencial y telemático
La Navidad no está siendo una buena fecha para la Corporación municipal en lo que a la salud respecta. Si el día 23, el socialista ... Mariano Ruiz Araujo confirmaba que estaba aislado en su casa al ser positivo en Covid, el día 24 le seguía su portavoz Dani Pérez, que fue su contacto estrecho al almorzar juntos; y el día 25 también informaba a sus compañeros la portavoz del equipo de gobierno, la popular Susana Carillo, de que el coronavirus había llegado a su casa. Los tres, afortunadamente, no tienen síntomas más allá que los propios gripales con dolor de cabeza y algo de malestar general. Ellos son la punta de lanza de lo que está pasando actualmente en el país y en la ciudad, el virus campa a sus anchas, en lo que los médicos llaman transmisión comunitaria. Contaban estos días en los pasillos de la Casona cómo muchos vivían casos en sus círculos más cercanos y que se habían librado de cogerlo casi de carambola. En estas jornadas se han hecho más PCR en la sede municipal que de costumbre, pero lo bueno de esta sexta ola es que, pese a que el número de contagiados parece un tsunami, la protección de las vacunas está jugando un papel esencial y la inmensa mayoría lo pasa de forma leve, con síntomas de catarro o los propios de la gripe pero sin ir más allá.
No obstante, la realidad es que tres ediles de baja suponen el 10% de la Corporación (31 ediles) afectada por el Covid-19, una cifra nada despreciable.
Dani Pérez. Declina en Rosa del Mar Rodríguez ser rey Baltasar
Pese a la ilusión que le hacía, algo que nunca ha escondido, el portavoz socialista y secretario provincial del PSOE, Dani Pérez, tuvo que declinar ayer ser rey mago Baltasar en la Cabalgata de Reyes al estar confinado por ser positivo desde el pasado miércoles 22, cuando ya tuvo que asistir de forma telemática al último pleno ordinario del año.
Por la tarde, Pérez hacía llegar a los responsables municipales su decisión de no participar en la Cabalgata de Reyes debido a la cercanía de las fechas con la que sale de su aislamiento, por lo que explicaba que lo más «sensato» era que otra persona represente a la Corporación por «la seguridad que tendrán los niños», como informaba en redes sociales.
La edil socialista Rosa del Mar Rodríguez explicaba que sentía que su portavoz no pudiera representar a Baltasar, pero que el hecho de que la eligieran a ella le hacía «mucha ilusión porque es algo que sólo te llega una vez en la vida». «Para mí el día de los Reyes sigue siendo mi día preferido del año, y en esta ocasión lo viviré con alegría, y siendo muy consciente del privilegio que voy a tener por vivir tan de cerca la magia de la Navidad», subrayó.
Rodríguez, que iba de paje, ahora desarrollará este papel principal totalmente inesperado. Los ropajes de los Reyes Magos los confeccionará este año de nuevo, al igual que en 2019 (la última Cabalgata), el diseñador malagueño Jesús Segado, que innovó con tres trajes espectaculares saliéndose del estricto del perfil clásico. Para ello, uso exquisitas telas estampadas, que combinó con terciopelo, brocado, lamé, lurex, tafetán y seda. Los tres Reyes Magos llevaron abrigo, una de las piezas claves en la colección del modisto, así como sus correspondientes túnicas.
La popular Teresa Porras: «Hay niños de cinco años que no se acuerdan de la Cabalgata»
La concejala de Fiestas y Servicios Operativos, Teresa Porras, explicaba que el Ayuntamiento de Málaga sigue adelante con la Cabalgata de Reyes habida cuenta de que la Junta no ha impuesto ninguna restricción. Puntualizaba ayer a SUR que los adultos pueden ir a bares, restaurantes, teatros, campos de fútbol y otros eventos y que por qué el día de Reyes, cuya cabalgata se hacía en la calle y todos los niños con mascarilla, se iba a suspender sin motivos cuando no hay ninguna restricción.
Los niños son los que mejor se vienen portando en esta pandemia, lo que han demostrado de forma evidente en los colegios, donde han sido muy respetuosos con las mascarillas, con la que están tanto dentro de las clases como jugando en los patios.
Porras subrayaba que «es una pena que haya niños de cinco años que no se acuerdan de la Cabalgata de Reyes Magos, (la última tenían tres años)» y añadía que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, había hecho declaraciones diciendo que las cabalgatas se podían celebrar pero «con prudencia». «Y eso es lo que vamos a hacer en Málaga, ser prudentes», añadió.
Pleno de presupuestos. En principio será mixto, presencial y telemático
Como hay tres ediles de baja por coronavirus, el alcalde presidente Francisco de la Torre se estaba planteando cómo abordar el próximo pleno de los presupuestos 2022. A priori, el Ayuntamiento estima que, si no hay más cambios, la sesión plenaria será mixta, es decir 28 ediles asistirán presencialmente y los tres que están en sus casas, confinados, podrán hacerlo de forma telemática. No obstante, este pleno es para aprobar las cuentas en segunda vuelta así que no será un encuentro que se alargue en demasía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión