Borrar
Una imagen de archivo del PTA. SUR
Otra vez Dortmund: Málaga se queda a las puertas de salir elegida como Capital Europea de la Innovación

Otra vez Dortmund: Málaga se queda a las puertas de salir elegida como Capital Europea de la Innovación

La Comisión Europea otorga este reconocimiento a la ciudad alemana y relega a la capital de la Costa del Sol al segundo lugar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otra vez Dortmund. La ciudad alemana ha vuelto a arrebatar la gloria a Málaga, esta vez en su aspiración de ser designada como Capital Europea de la Innovación. En la carrera por este premio creado por la Comisión Europea para reconocer a aquellas urbes con más de 50.000 habitantes que mejoran el ecosistema de sus ciudadanos y de su tejido empresarial, la capital de la Costa del Sol se ha quedado en un ingrato segundo puesto. Aunque haya logrado imponerse a los otros dos finalistas, Vilnius y Dublín, no lo ha podido hacer con Dortmund.

La decisión final se ha anunciado esta tarde en una gala celebrada en Bruselas, donde ha intervenido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para exponer otra vez los atributos de la ciudad frente a las autoridades europeas presentes en el auditorio. «Ser finalista ya es un gran reconocimiento y nos sirve como estímulo para avanzar en el campo de la innovación. En los últimos 20 años, la ciudad ha experimentado un cambio muy importante», ha argumentado en un discurso que ha pronunciado en inglés.

Málaga pasó el corte de las semifinales en octubre, cuando competía con otras 39 ciudades. Es la segunda vez que la capital de la Costa del Sol opta a este reconocimiento. Lo intentó en 2014, en la primera edición de este premio. Entonces la ganadora fue Barcelona. Si entonces fue la capital catalana, ahora el sueño de alcanzar el estrellato tecnológico que designa la Comisión Europea queda roto por Dortmund, que agranda de esta manera su categoría de leyenda negra en el imaginario colectivo de los malagueños.

Más allá del reconocimiento internacional que hubiera supuesto esta designación para Málaga, la ciudad también ve como el premio en metálico de un millón de euros le ha pasado rozando. En su intervención, De la Torre había adelantado que, en caso de triunfo, ese montante se hubiera invertido en enseñar a programar a jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios