Borrar
Fernando González
La Diputación de Málaga iza la bandera andaluza para enmendar su error de hace 40 años

La Diputación de Málaga iza la bandera andaluza para enmendar su error de hace 40 años

El presidente de la institución, Elías Bendodo, destaca que la enseña blanca y verde “nos une a todos” y que el 4-D debe ser un estímulo para buscar “más y mejores oportunidades para todos”

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 4 de diciembre de 1977, el entonces presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Cabeza, un franquista que no supo ver los aires de cambio que soplaban en la política española tras la muerte del dictador, se negó a colocar la bandera de Andalucía en el balcón de la fachada principal del edificio de la institución en la plaza de la Marina tal y como le habían pedido los organizadores. Cuando la pacífica manifestación que recorría las calles llegó hasta este lugar, un joven, José Manuel Trinidad Aragón, escaló por el edificio y colocó la enseña. Ese fue el detonante de su detención y del inicio de las cargas policiales de los temidos ‘grises’ que tuvieron como triste resultado la muerte, a unos metros de este enclave, de Manuel José García Caparrós tiñendo de negro una jornada que se había convocada en un ambiente feliz y de esperanza.

Para enmendar el error de aquel presidente de la Diputación y en un acto de gran carga simbólica, la actual Diputación de Málaga que preside el popular Elías Bendodo ha izado esta mañana una bandera de Andalucía en la antigua sede de la institución provincial. Un acto en el que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el delegado de la Junta y líder del PSOE provincial, José Luis Ruiz Espejo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones y el coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, entre otros cargos políticos.

Durante el acto, que ha estado conducido y abierto por el profesor universitario Teodoro León Gross y donde se interpretó el Himno de Andalucía, Bendodo ha recordado que el edificio de la Diputación de Málaga en la plaza de la Marina es “un sitio simbólico porque aquí, en contra de la voluntad popular y política se impidió que ondeara la bandera andaluza” aquel 4 de diciembre.

El presidente de la Diputación ha subrayado que la bandera andaluza “nos une a todos” en torno a una tierra de progreso como es Andalucía, que se siente española y ha afirmado que el nuevo espíritu del 4-D debe servir para buscar “más y mejores oportunidades para todos” especialmente en cuestiones como el empleo.

Por su parte, Ruiz Espejo ha insistido en la idea de que en el nuevo debate sobre el modelo territorial Andalucía debe seguir jugando el papel de la defensa de la igualdad y la justicia entre los distintos territorios, mientras que Ahumada ha subrayado que el 4-D no fue una manifestación identitaria ni nacionalista sino que fue “una lucha para lograr los derechos de los trabajadores”.

De la Torre ha reclamado una Andalucía que prospere y una reivindicado la descentralización local para que los ayuntamientos españoles dejen de ser “los más débiles” de Europa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios