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El dique de Levante sería el puerto base para los sindicatos durante la competición. ñito salas
La Copa América se acerca a Málaga: el alcalde anuncia que ya tiene casi todo el dinero necesario

La Copa América se acerca a Málaga: el alcalde anuncia que ya tiene casi todo el dinero necesario

De la Torre se dirige a los principales empresarios de la provincia para que avalen entre todos los últimos 15 millones que faltan para cubrir el canon de la organización

Ignacio Lillo

Málaga

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Viernes, 18 de marzo 2022, 13:54

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La Copa América se acerca cada vez más a Málaga. Cuando faltan menos de dos semanas para que el equipo organizador, el 'Team New Zealand', anuncie la sede de la regata para el año 2024, lo que está previsto que ocurra el próximo 31 de marzo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado hoy que ya ha reunido casi todo el dinero necesario para hacer frente al elevado canon que tiene que afrontar la ciudad anfitriona.

«Venimos trabajando desde el otoño pasado en sumar voluntades de las administraciones, porque es necesario un esfuerzo público y unos patrocinios privados para cubrir los gastos del equipo organizador», comienza el regidor. El 'Team New Zealand' reclama dos millones de euros al mes, esto es, 24 al año y 72 en los tres años que se prolongaría la celebración en Málaga.

Según las cuentas del regidor, el presupuesto se cubriría con 45 millones de dinero público, y 30 millones de patrocinios privados, «sin perjuicio de que si hay más patrocinio el equipo lo compartirá con los organizadores públicos, y contando con la ventaja fiscal comprometida por el Gobierno a declarar el Excepcional Interés Público del acontecimiento deportivo», lo cual daría derecho a un retorno de un 95% de lo que se aporte.

En el apartado privado, el alcalde rebela que ya hay comprometido un patrocinio de 15 millones, a cargo de una multinacional española de gran consumo (el nombre no ha trascendido todavía); mientras que hay otro de cinco millones que «está en el aire y hay que amarrarlo». En cuanto al esfuerzo público, estará repartido entre la Junta de Andalucía, que «puede movilizar algunos fondos europeos» y garantizará para esta finalidad 25 millones, con la perspectiva de llegar hasta 35. Por tanto, los diez millones restantes se repartirán a partes iguales entre el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial, a pagar en tres anualidades.

Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el convenio que se suscribirá con el resto de administraciones, con la firma delegada en el alcalde cuando todas las partes estén de acuerdo; y la consignación presupuestaria de los cinco millones de euros entre los años 2023 a 2025.

Aval de empresarios malagueños

Para completar la financiación necesaria, De la Torre anuncia que ha emprendido una campaña para lograr la adhesión de los principales empresarios de la provincia a la causa de la Copa América en Málaga. A estos no se les está pidiendo el dinero, sino que avalen un crédito mancomunado, suscrito en Unicaja, para cubrir los últimos 15 millones que faltan para cubrir el canon de la organización. Con este fin, está enviando cartas a empresarios de toda la provincia, del sector turístico, que es el principal interesado, pero también a firmas de la construcción, promoción, tecnología e industria agroalimentaria, que por su volumen tengan capacidad para avalar un millón cada uno.

«El dinero quedará comprometido mientras el aval esté vivo, y el aval estará vivo mientras lleguen más patrocinios que permitan liberarlo», aclara. Es el modelo que está siguiendo también Barcelona para su candidatura, aunque esta ya tiene esa parte de los fondos garantizados, por lo que juega con ventaja en ese sentido, admite el alcalde. Con todo, este muestra su convencimiento de que, si Málaga es la ganadora, tendrá patrocinios abundantes, muy superiores a la cantidad avalada, por lo que no habría riesgo de pérdidas para los avalistas.

«Animo a los empresarios a participar porque la Copa América será un revulsivo económico formidable». Aunque reconoce que el momento tiene interrogantes por el conflicto del transporte y la invasión de Ucrania, aboga por tener «una visión larga», y subraya que un estudio de una consultora ya vaticina unos ingresos adicionales de 200 millones de euros sólo en concepto de IVA.

Obras en el dique de Levante

Mientras, Francisco de la Torre no ceja en su empeño de convencer al Gobierno central para que acometa las obras para la ampliación del Adosado al Dique de Levante (ADL), que es el muelle que se utilizaría como base para los equipos competidores. Esta actuación está valorada en unos 25 a 30 millones de euros, y podría salir del fondo de solidaridad interportuario de Puertos del Estado.

En el caso de que el Ejecutivo no lo asuma, confía en que los patrocinios podrían aportar fondos para el consorcio de la Copa América, con destino a acometer estos trabajos. «Tengo confianza plena en el éxito de los patrocinios, pero para eso necesitamos ser sede, y para ello tenemos que cumplir las obligaciones que establece el equipo organizador».

Este marco de financiación se explicará en una próxima reunión al equipo organizador, «al cual trataremos de convencer de que Málaga, que es la ciudad preferida para ellos, sea la ciudad elegida».

A todo ello, habrá que sumar otras cuestiones, como el despliegue de organización en la ciudad, mientras que la Autoridad Portuaria tendrá que facilitar el campo de regatas en los momentos necesarios, que está situado en la zona este del litoral malagueño, desde el dique de Levante hasta el Candado.

La Junta apoyará a los equipos para que las familias con hijos se puedan escolarizar en Málaga mientras dure la competición, ya que durante varios meses los miembros de los sindicatos, como se conocen en el argot, se trasladan a la ciudad y a la provincia para las regatas preliminares ('Challengers') y la final. Y es que los equipos dan trabajo no sólo a grandes deportistas, sino también a ingenieros de primer nivel, expertos en vientos y mecánica de fluidos y materiales, para hacer los barcos «más ligeros, fuertes y veloces», con puntas de hasta 90 km/h con vientos flujos.

Junto a ellos, es previsible que lleguen a Málaga numerosos aficionados a la náutica con sus barcos para seguir la competición. Para ilustrar esta situación, el regidor puso de relieve que en Valencia antes de la Copa América había dos hoteles de cinco estrellas, y después eran 10.

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