El consejero de Salud dice que «¡ojalá!» el nuevo hospital de Málaga esté terminado en 2024

Jesús Aguirre. /SUR
Jesús Aguirre. / SUR

Jesús Aguirre dice que el compromiso es que ese centro hospitalario se abra al final de la próxima legislatura

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al preguntarle si el nuevo hospital del SAS en Málaga capital estará abierto en 2024, ha dicho: «¡Ojalá que ese plazo pueda cumplirse!» y ha añadido que la licitación del proyecto de ese centro hospitalario se hará el año próximo una vez que se apruebe el presupuesto de 2020.

Aguirre, que ha hecho esas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Hospital Regional (antiguo Carlos Haya), ha expresado que la intención del gobierno al que pertenece es que el hospital se ponga en marcha en la próxima legislatura, lo que supondría que el centro hospitalario tendría que estar funcionando como muy tarde en 2026.

Los primeros pasos de ese hospital ya están dados, ha asegurado el dirigente sanitario, que ha añadido que se está avanzando en un proyecto que supondrá una inversión de 400 millones de euros. «Hay, por nuestra parte, una apuesta clara y contundente por el nuevo hospital, un proyecto que lleva 10 años durmiendo el sueño de los justos», ha puesto de manifiesto Aguirre. Según ha señalado, desde la cesión del terreno donde se hará el edificio (en los aparcamientos del Civil) por parte de la Diputación a Salud, se han llevado a cabo una serie de cuestiones. Así, se ha encargado el estudio geotécnico sobre el subsuelo, se está en contacto con la Gerencia de Urbanismo para solventar asuntos del PGOU relacionados con la construcción del hospital, se ha pedido el plan de movilidad y de accesibilidad para estudiar los accesos al recinto hospitalario y se trabaja en el tema de las catas arqueológicas.

Por otro lado, el consejero ha anunciado que el plan de choque para la eliminación de las listas de espera ha supuesto un incremento del 10,9 por ciento de las operaciones en la provincia de Málaga. Aguirre ha especificado que en el periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 31 de mayo de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, se ha pasado de 15.038 intervenciones quirúrgicas en 2018 a 16.677 en 2019.

«Estos datos ponen de manifiesto que, aparte de impulsar el plan de choque, estamos haciendo más operaciones con los mismos recursos ordinarios que disponemos», ha precisado Aguirre, que ha señalado que las 1.639 operaciones de más se han realizado en hospitales públicos malagueños.