Borrar
Presentación del manifiesto 'Andalucía adelante' Francis Silva
La confluencia electoral de Podemos e IU en Málaga echa a andar

La confluencia electoral de Podemos e IU en Málaga echa a andar

Guzmán Ahumada y Alejandro Serrato presentan el manifiesto 'Andalucía adelante' y piden la adhesión de partidos, sindicatos, organizaciones sociales y activistas situados «a la izquierda del PSOE»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de junio 2018, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La confluencia electoral de Podemos e IU en Málaga y abierta a otros partidos, sindicatos, organizaciones sociales y activistas de izquierdas ya es una realidad. La puesta en marcha de este bloque, que debe afrontar un intenso ciclo de citas con las urnas (autonómicas andaluzas en marzo de 2019, municipales y europeas en mayo del próximo año y generales, sin no hay adelanto, en 2020), se ha escenificado esta mañana en el parque Huelin de la capital durante la presentación del manifiesto 'Andalucía adelante' que las direcciones regionales de ambas formaciones hicieron público hace unos días.

Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos, y Guzmán Ahumada, coordinador provincial de IU, han protagonizado la puesta de largo de esta confluencia en la provincia en un acto presidido por la bandera andaluza y donde han estado acompañados de destacados dirigentes como Eduardo Zorrilla, portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, su homólogo en Marbella, Miguel Díaz, la diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, y el rseponsable de Organización en la dirección local de la formación morada, Nico Sguiglia.

Aunque a nivel provincial ambas formaciones, por separado, ya habían puesto en marcha procesos para buscar la confluencia, el acuerdo en el ámbito andaluz entre Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, ha acelerado la unión electoral. En este punto, Serrato y Ahumada han coincidido en destacar la importancia de acudir unidos a las urnas porque da mayor fortaleza y por ello han hecho un llamamiento a todas las organizaciones «a la izquierda del PSOE» para sumarse a este proyecto político que, según han añadido, «va más allá de las elecciones».

«Es una unión para estar juntos en las instituciones, pero también en la calle», ha subrayado el coordinador provincial de IU, quien ha tendido la mano a grupos como Málaga Ahora -que tiene tres concejales en la capital- o Costa del Sol sí se Puede, que tiene representantes en varios ayuntamientos de la Costa del Sol.

Respecto a la capital y dadas las diferencias que las ediles de Málaga Ahora mantienen con representantes de Podemos como el edil no adscrito Juan José Espinosa, Guzmán Ahumada ha hecho un llamamiento para que «las cuestiones personales» no sean un obstáculo para lograr la mayor confluencia posible. Mientras que Alejandro Serrato ha expuesto, en términos generales, que son un proyecto abierto.

Lo que queda por definir es la hoja de ruta sobre el calendario y los procesos para elegir a sus candidatos tanto a las alcaldías como a la listas para el Parlamento andaluz y las Cortes Generales. Ahumada ha explicado que ahora mismo están en la fase de recogida de firmas de apoyo al manifiesto 'Andalucía adelante' y que, en una siguiente fase para la que no ha puesto fecha, se acometería al elaboración del programa y la elección de los candidatos.

Los representantes de IU y de Podemos han subrayado que esta confluencia es un movimiento que nace como una alternativa al PSOE y al binomio de la derecha de PP y Ciudadanos. «Hay que echar a Susana Díaz y al susanismo de la Junta y ser un dique de contención a las políticas del PP Y Ciudadanos», ha destacado Serrato. «Es necesario echar a los socialistas tras cuarenta años en Andalucía, que nos han llevado al más absoluto olvido y la pobreza, y gobernando de forma cortijera y debemos ser un dique de contención a la derecha», ha añadido Ahumada.

El coordinador provincial de IU ha apostillado que el de hoy es «un día importante» para la mayoría social de Málaga y ha apelado al espíritu del 4-D. El responsable de Podemos, por su parte, ha subrayado que hoy nace un proyecto «de unidad y rebeldía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios