Borrar
El alcalde, junto a miembros del BEI delante de la maqueta de la Expo. J. S. T.

El comité evaluador de la Expo 2027, impresionado con el potencial de Málaga

Los miembros del Bureau Internacional de Exposiciones consideran que «es una ciudad completa que reúne todas las cualidades» para albergar la muestra

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de septiembre 2022, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité evaluador que debe certificar que Málaga reúne todas las condiciones para albergar la Exposición Universal de 2027 se marcha este viernes del país «impresionado» tras comprobar el potencial que tiene la ciudad. Tras permanecer tres días en la capital, los miembros del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) han asegurado que «Málaga es una ciudad completa que reúne todas las cualidades» para albergar la Expo de 2027.

Durante un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, el secretario general del BIE, Dimitri Kerkentzes, y el presidente del comité ejecutivo, Alain Berger, han glosado las cualidades que alberga Málaga para acoger una muestra de dicho calibre. Fundamentalmente han destacado la hospitalidad malagueña y la gran implicación de toda la sociedad, algo que consideran básico porque la misión fundamental de una Expo «es reunir el mundo en un lugar y un momento en el tiempo».

Aunque ellos no son los encargados de determinar la ciudad ganadora, sino de certificar que se reúnen los requisitos necesarios, se han mostrado tajantes al asegurar que el proyecto de Málaga es apoyado y defendido por todos los estamentos de la sociedad, desde el Rey hasta la última persona con la que se han entrevistado. «Hemos constatado que existe un consenso completo, una convergencia desde todos los niveles: nacional, regional y local».

La ciudad seleccionada se conocerá en junio del próximo año

El presidente del comité ejecutivo ha valorado también la experiencia que tiene España en la celebración de grandes eventos. «Sí, consideramos el proyecto viable», ha dicho tajante. «Diría que no hay nada que nos eche hacia atrás. El potencial de Málaga es impresionante y diría que garantiza el éxito», ha añadido.

Noticia Relacionada

La visita de los miembros del BIE comenzó en Madrid, en donde tuvieron «el honor» de ser recibidos por el Rey y por el presidente del Gobierno, entre otros. Posteriormente, ya en Málaga, han mantenido reuniones con el presidente de la Junta, el propio alcalde (que los acompaña desde el primer día), grupos políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil. Sobre el encuentro con el rey Felipe VI, Berger ha reconocido que apoya el proyecto y lo ha alabado «por su calidad y la calidad de la ciudad de Málaga». Al hilo de esta pregunta, ha añadido que «todo el mundo está a favor y ha mostrado su voluntad de que este proyecto salga adelante».

Calendario de Málaga para acoger la Expo de 2027

  • Del 26 al 30 de octubre: Visita de los miembros del BIE a Málaga para certificar que reúne todos los requisitos.

  • 21 de octubre: El comité evaluador expondrá ante la Comisión Ejecutiva del BIE el dossier elaborado tras la visita a Málaga.

  • Noviembre de 2022: La candidatura de Málaga volverá a defenderse ante los miembros del BIE durante la 171 Asamblea General.

  • Junio de 2023: Los 170 gobiernos soberanos miembros del BIE elegirán por votación secreta a la ciudad que albergará la Exposición Universal de 2027.

  • 5 de junio al 5 de septiembre de 2027: De resultar elegida, Málaga acogería la Exposición Universal, cuyo tema elegido es 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'

Sobre el futuro recinto, que sobrevolaron el jueves para conocer su ubicación, consideraron que está muy bien situado, con una localización estratégica cerca de la ciudad, del aeropuerto y de la estación de tren. «El concepto de anillo es una idea excelente porque esta forma circular permite que los trayectos entre los distintos puntos sean relativamente cortos», ha resumido Berger.

También han destacado que el futuro recinto, ubicado en una parcela de 820.000 metros cuadrados en Campanillas, «ya forma parte del desarrollo natural de la ciudad». Kerkentzes ha valorado que «no es solo lo que quedará después; sino que el plan urbanístico vaya a salir adelante aunque no salga la candidatura».

Cuarta ciudad visitada

Los miembros del comité evaluador han visitado ya cuatro de las cinco ciudades que optarán a albergar la Exposición Universal en el año 2027: Phuket, Belgrado, San Carlos de Bariloche y Málaga, y sólo les queda por acudir a Minnesota, a la que irán dentro de unos días. Por ello, y aunque no se han atrevido a mojarse dando un ranking de favoritas, sí han reconocido que «entran muchos aspectos en juego: algunas decisiones se basan en el proyecto o la ciudad, otras en motivos políticos o alianzas estratégicas, pero son 170 gobiernos soberanos los que deben tomar la decisión final».

Tras visitar todas las ciudades candidatas, el comité evaluador elaborará un informe que se expondrá ante la Comisión Ejecutiva del BIE el próximo 21 de octubre y, posteriormente, pasará a la asamblea general para que los países miembros del BIE puedan votar con conocimiento de causa. La votación final se producirá en junio del año que viene en París.

A modo de despedida, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha querido agradecer la colaboración de todas las administraciones y ha dicho que la propuesta de Málaga no es solo beneficiosa para la ciudad sino para el mundo porque se trata de aportar buenas prácticas en materia de sostenibilidad y medioambientales. «Será una exposición de encuentro, de congresos, de seminarios porque el reto al que nos enfrentamos cada vez es mayor», ha dicho.

La Expo que pretende organizar Málaga versa sobre 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' y que tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. Por ello, De la Torre ha concluido: «Es bueno que el mundo se alinee más todavía a los ODS para hacer un mundo más sostenible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios