Borrar
La residencia El Buen Samaritano, gestionada por Cáritas, alberga a 103 ancianos actualmente. Francis Silva
El Clínico devuelve a una residencia de Málaga a una mujer que dio positivo por Covid-19 en el hospital

El Clínico devuelve a una residencia de Málaga a una mujer que dio positivo por Covid-19 en el hospital

El centro El Buen Samaritano, que alberga a un centenar de ancianos, se ha visto obligado a suspender las visitas y las salidas

Jesús Hinojosa

Málaga

Viernes, 28 de agosto 2020, 00:34

«Esto es algo inconcebible, creo que es la primera vez que pasa algo así en Andalucía». Son palabras de Patricio Fuentes, responsable de la residencia El Buen Samaritano que Cáritas diocesana regenta en la barriada de Churriana de Málaga. Este miércoles no daba crédito cuando desde el Hospital Valle del Guadalhorce, centro dependiente del Hospital Clínico, le llamaron para decirle que devolvían a la residencia a una mujer de 89 años que, tras una hospitalización de 14 días para ser tratada de sus dolencias de pulmones y corazón, había dado positivo en Covid-19 en el control rutinario de salida del hospital.

«Los médicos que nos llamaron nos dijeron que ese era el protocolo, así que no hemos tenido más opción que volver a acoger a esta residente, y al mismo tiempo suspender todas las salidas y todas las visitas a la residencia durante los próximos 28 días porque ahora tenemos dentro un caso positivo de coronavirus», relató este responsable de Cáritas, que no se explica cómo un centro sanitario ha permitido introducir a una contagiada en una residencia con más de un centenar de ancianos y 65 trabajadores que desde finales del pasado mes de mayo se encontraba libre del virus.

La residente en cuestión no presenta síntomas y se encuentra aislada en su habitación, pero su presencia ha obligado a poner en cuarentena a todo el centro. «En la primera oleada de la pandemia tuvimos 21 contagiados, todos ellos residentes, de los que desgraciadamente tres fallecieron. Hicimos todo lo que pudimos por evitar nuevos contagios y logramos que ningún trabajador cayera enfermo. Esto que nos han hecho ahora no es razonable», lamentó Fuentes, quien remarcó que los medios de que dispone una residencia para aislar y tratar a un caso de Covid-19 no son los mismos de un hospital. «Si hubiera un alta presión hospitalaria, podría entender que nos la devolvieran, pero no comprendo por qué no la han dejado diez días más ingresada hasta que diera negativo y han puesto en riesgo la salud de todos nuestros residentes y del personal. Además, es una mujer que no presenta problemas de salud mental, no entiendo qué dificultad había en que pudiera estar unos días más ingresada», añadió.

Según comentó, la anciana en cuestión fue ingresada en el Hospital Clínico el pasado día 13 para ser tratada de sus dolencias y no presentaba síntomas de estar contagiada por coronavirus. Siguiendo el protocolo establecido, a su ingreso en el hospital, fue sometida a una prueba PCR que dio negativo. Varios días después, tras encontrarse más recuperada, fue derivada al Hospital Valle del Guadalhorce para que prosiguiera su restablecimiento. Una vez completado, se le volvió a realizar una prueba PCR que, pese a dar resultado positivo, no ha impedido que fuera dada de alta y derivada de nuevo a la residencia El Buen Samaritano.

Los sanitarios sostienen que el regreso de la paciente al geriátrico cumple el protocolo vigente y que está aislada

Fuentes del Clínico aseguraron a este periódico que el hospital «ha aplicado el protocolo vigente y consensuó el alta con los responsables de la residencia». «Se decretaron medidas de aislamiento para esta paciente, que es asintomática y presenta una buena evolución de la enfermedad», añadieron. No obstante, Patricio Fuentes aseguró que ese consenso no fue tal porque desde el principio hizo ver a los sanitarios sus reparos por acogerla de nuevo, con lo que ello supone de riesgo para los internos y el personal del geriátrico al tratarse de una positiva que puede contagiar aunque no presente síntomas. «Evidentemente, no vamos a dejar a nadie en la calle, pero lo que han hecho no tiene sentido, espero que cambien esos protocolos o que no vuelvan a aplicarlos», aseveró.

«La noticia de la suspensión de la salidas y las visitas en la residencia por esta situación ha provocado una gran tristeza en nuestros residentes, que están muy preocupados por lo que pueda pasar», afirmó Fuentes. Este centro diocesano alberga actualmente a 103 ancianos de familias con escasos recursos económicos que no pueden prestarles la atención necesaria. La mujer contagiada ingresó en la residencia el pasado 16 de julio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Clínico devuelve a una residencia de Málaga a una mujer que dio positivo por Covid-19 en el hospital