Cita con la historia en el Puerto de Málaga: llega el barco que dio la primera vuelta al mundo
La Nao Victoria, réplica única del buque, se puede visitar hasta el 12 de enero para conocer de cerca la aventura de Magallanes y Elcano hace 500 años
Entre los megayates del puerto IGY Málaga Marina se puede ver uno que a primera vista llama la atención. Y no por su lujo, sino ... por su historia. Acaba de atracar en Málaga la Nao Victoria, una réplica única del barco que hace cinco siglos protagonizó la gran aventura: la Primera Vuelta al Mundo (1519-1522). Este buque pasará la Navidad en la capital y podrá visitarse hasta el próximo 12 de enero para recorrer sus cubiertas, bajar a su bodega y conocer la historia de hace cinco siglos, además de escuchar las vivencias de la joven tripulación actual que hoy día sigue navegando en la Nao Victoria por todo el mundo.
Uno de ellos es Juan José Capó, capitán del buque, que hace hincapié en la importancia de conocer esta historia tan cercana a Andalucía con la expedición que capitanearon Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. «Esto es un pedazo de la historia marítima española que partió de tierras andaluzas y que comprobó que la tierra es redonda. La gente conoce más la hazaña de Colón, pero esta es mucho más cercana a nosotros y por eso ponemos nuestro granito de arena para que se conozca», señala el capitán. Esta parte de la Historia hace escala en Málaga por Navidad, pero acaba de llegar después de una gira por toda Europa con parada en más de 30 puertos y miles de visitantes en España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Alemania.
El barco, que salió del puerto de Sevilla regresó allí mismo por Juan Sebastián Elcano y consiguió rodear el planeta. Esta réplica se construyó en España en 1991 para plasmar las mismas características de la nave y supuso un largo proceso de investigación histórica dirigido por su diseñador y constructor Ignacio Fernández Vial. Basado en fuentes documentales y tratados náuticos del siglo XVI para precisar las dimensiones principales, arboladura, velas y equipos. «Suele llamar la atención porque la gente cuando llega a visitarlo se piensa que esto iba a ser mucho más grande, pero es un barco muy robusto y pesado, puede llegar a desplazar 160 toneladas», detalla el capitán, Juan José Capó.
Para conmemorar la primera vuelta al mundo y difundir la labor de los marinos españoles, esta réplica realizó en 2004 un viaje alrededor del globo que duró hasta 2006. Se convirtió así en la primera réplica histórica en circunnavegar la tierra y lo hizo navegando 26.894 millas y visitando 17 países. Como símbolo de la Historia ya ha visitado los principales puertos de Europa y Estados Unidos con más de 6 millones de visitantes por todo el mundo.
Para quien quiera adentrarse en esta historia, el horario de visitas hasta el 12 de enero es de 10.00 a 18.30 horas; aunque hay horarios especiales el 24 y 31 de diciembre, de 10.00 a 15.00 horas; y el 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado. Los precios oscilan entre los 3 y 6 euros, siendo seis para los adultos y tres para los niños de 5 a 10 años, los menores de 5 tienen entrada gratuita. Para las familias hay una oferta de 15 euros que incluye a dos adultos y hasta tres niños de entre 5 y 10 años. También se realizan visitas guiadas a colegios y asociaciones, toda la información en ecampos@fundacionnaovictoria.org o al teléfono 954 090 956. Los puntos de venta están en el mismo barco o en la web www.fundacionnaovictoria.org. Las visitas incluyen audioguía.
Horarios
-Fecha: del 13 de diciembre al 12 de enero
-Lugar: Muelle Uno, IGY Málaga Marina
-Horario: 10,00h. a 18,30h
-Horarios especiales: 24 diciembre, 31 diciembre de 10,00h. a 15,00h. 25 diciembre y 1 de enero: cerrado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión