Ver fotos
La cita deportiva más volcada con la vida premia a Málaga
La ciudad, elegida para los juegos mundiales tras el reconocimiento de España como primer país del mundo en número de trasplantes
andrea rodríguez
Lunes, 26 de junio 2017, 00:41
Málaga inauguró ayer la vigésima primera edición de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados con la segunda participación más numerosa que se da cita en ... la capital de la Costa del Sol. El acto celebrado en la tarde-noche en la Plaza de Toros de la Malagueta dio cita a más de 4.000 personas que disfrutaron de un espectáculo de danza dedicado a los donantes, como símbolo de la segunda oportunidad que aportan a la vida de las personas trasplantadas. También una exhibición del arte andaluz a través de una coreografía a caballo acompañada de la figura de una flamenca característica de la tierra. La apertura tuvo como protagonista a Pablo Ráez, con un homenaje titulado ‘Being strong’, y que fue representado a través de un vídeo dedicado a continuar fomentando el aumento de donaciones en la provincia, ya que España es actualmente el país del mundo con mayor número de trasplantes. Los espectáculos artísticos finalizaron con la izada de bandera que llevaron a cabo dos mellizas componentes del equipo español y que daban el pistoletazo de salida a los juegos. Un baile flamenco con la participación de un caballo dio paso al juramento de los deportistas y de los jueces, para cerrarse la ceremonia con la interpretación del himno de estos campeonatos interpretado por Javier Ojeda.
El desfile alrededor del recinto de los más de 50 países hacía honor a los 2.300 deportistas que integran los equipos de personas trasplantadas que participarán a lo largo de la semana en las distintas competiciones. Un total de 17 disciplinas repartidas por once espacios deportivos por el entorno de Málaga y entre los que se podrán encontrar actividades como voleibol, golf, ciclismo, atletismo, tenis o natación, además de la nueva incorporación en esta fase de pádel y kayak.
Los Juegos de deportistas trasplantados, que se celebran cada dos años a nivel mundial, no solo tienen una gran importancia por convertirse en el nuevo espacio deportivo para la integración, sino que también presenta como objetivo la creación de conciencia en relación con la donación de órganos. Las Olimpiadas originalmente se realizaron en Portsmouth (Reino Unido) y en ellas, solo participaron deportistas de Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos. En 2017, además de superar los países integrantes, por primera vez se ha incorporado la inscripción de los donantes y familiares. Los participantes del evento contarán con una serie de actividades paralelas como la ‘Noche cultural’ en el Museo Automovilístico o el programa de animación infantil y juvenil que les permitirá conocer más a fondo los rinconces de la ciudad. Estos juegos conmemorarán la gala de clausura la entrega de un cepellón por parte de cada ‘team manager’ para que posteriormente sea plantado en el bosque de segundas oportunidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión