Borrar
Responsables del proyecto y de los comerciantes muestran algunos bolsos solidarios. Ñito Salas

La cara más solidaria de los comercios del Centro: venden bolsos con fines benéficos

La asociación de comerciantes ofrecerá a sus clientes los productos elaborados por Hilo Doble, proyecto que permite ayudar a personas en riesgo de exclusión social

Juan Soto

Málaga

Jueves, 29 de mayo 2025, 13:49

Las personas que visiten el Centro ya pueden adquirir bolsos elaborados con las lonas del Festival de Cine, mochilas fabricadas con material de la Copa Davis de tenis o carteras lona del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La asociación de comerciantes Centro Histórico se ha aliado con las asociaciones Arrabal y Asimás para vender productos solidarios en las tiendas.

Los productos ofertados forman parte del proyecto Hilo Doble, cuyo objetivo es ayudar a personas en situación de vulnerabilidad social. Además, todos los artículos que elaboran están fabricados con lonas publicitarias y moquetas recicladas, por lo que también favorecen el reciclaje y la sostenibilidad.

Los productos de Hilo Doble han comenzado a venderse, de forma piloto, en Centromoda, en la calle San Juan, aunque el número de establecimientos solidarios irá aumentando en los próximos días. En la tienda se ha montado un estante específico con esos productos e incluso se promocionan en el escaparate para darles aún más visibilidad.

La gerente de Asimás, Alicia Cueto, explica que es la primera vez que sus productos se venden en una tienda física, ya que hasta ahora sólo los comercializaban a través de la página web del proyecto. «La marca se sostiene de las ventas y teníamos muchos pedidos de las instituciones, pero nos faltaba llegar al público en la calle», resume.

Hilo Doble se nutre, fundamentalmente, de productos donados por el Palacio de Congresos, el teatro Cervantes, el museo Thyssen, el Málaga CF o el Martín Carpena. Con esos materiales elaboran bolsos y todo tipo de accesorios. «Incluso podemos hacer artículos a demanda para empresas o regalos en concreto», añade Alicia.

Centromoda ha sido la primera tienda en exponer los productos. Ñito Salas

La posibilidad de colaborar con los comercios del Centro surgió tras una visita realizada al taller por los responsables del colectivo empresarial. La gerente de la asociación, Fuensanta Villalobos, recuerda que les encantó el proyecto y que decidieron cederles espacios en las tiendas para darles visibilidad.

«Es una forma de apostar también por la sostenibilidad y poner en valor el trabajo que realiza este tipo de colectivos», apunta Fuensanta. Respecto a los productos considera que son exclusivos y sostenibles, dos valores que siempre ha defendido el comercio del Centro.

También se muestra ilusionada la responsable de Centromoda, María José Santiago, quien valora tanto la posibilidad de ayudar a personas en riesgo de exclusión social como disponer de productos únicos, exclusivos y elaborados a mano. «Van muy en sintonía con la tienda porque nosotros todo lo que ofrecemos es exclusivo».

Seis años

El proyecto Hilo Doble nació hace seis años en la cabeza de Alicia Cueto y de María José Santos de crear complementos solidarios. Se trata de un proyecto de economía circular que se desarrolla a través de la empresa de inserción Aidei y que actualmente da empleo a seis personas. La originalidad de la iniciativa incluso les ha hecho merecedores del premio Ciudad de Málaga a la sostenibilidad.

Una vez puesto en marcha, tanto la asociación como los comerciantes esperan que en poco tiempo se unan todos los establecimientos asociados del Centro. Posteriormente les gustaría crear una ruta de comercios sostenibles de la ciudad para dar visibilidad a todos esos empresarios que apuestan por el cuidado al medio ambiente. De momento no han empezado mal: en apenas una hora, en Centromoda ya han vendido dos bolsos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La cara más solidaria de los comercios del Centro: venden bolsos con fines benéficos

La cara más solidaria de los comercios del Centro: venden bolsos con fines benéficos