Málaga suprimirá el tráfico privado en la Alameda Principal y trazará un carril bici por el centro de la calzada
El Ayuntamiento retoma sus planes iniciales para este eje y vuelve a sacar a concurso las obras para trazar una plataforma exclusiva para bicicletas desde la avenida de Cervantes hasta La Malagueta
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga retoma la idea que lanzó a mediados del año pasado y que posteriormente descartó para potenciar ... la movilidad en bicicleta por el eje sur del Centro Histórico. Según ha podido conocer este periódico, el Área de Movilidad y la Gerencia Municipal de Urbanismo trabajan ya en un proyecto de reordenación del tráfico en la Alameda Principal para el momento en que el metro llegue hasta la estación que se construye frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta, un hito cada vez más próximo para el que la administración regional no pone aún fecha.
Ese proyecto pasa por suprimir los dos carriles de tráfico privado en sentido oeste que todavía alberga la Alameda Principal, y desviarlo por el eje de la avenida de Manuel Agustín Heredia, de forma que la calzada central quede únicamente practicable para el transporte público. Así, la intención del Ayuntamiento es trazar una plataforma exclusiva para bicicletas por el centro de la calzada de la Alameda, lo que permitiría suprimir la habilitada provisionalmente en el bulevar peatonal norte, y enmarcarla con dos carriles en cada sentido para los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).
El concejal de Movilidad, José del Río, ha confirmado que tanto los técnicos de su departamento como los de Urbanismo se encuentran ya trabajando en el diseño de esta reordenación viaria, que se llevará a cabo una vez que el metro llegue hasta la Alameda. «Ya dije en su momento, y lo mantengo, que cuando el metro alcance la Alameda hay que reordenar su tráfico y hacer que el carril bici vaya por la calzada. Ahora ya sabemos que la llegada del suburbano al corazón de la ciudad está próxima, así que es el momento de abordarlo», ha argumentado Del Río, quien ha remarcado que se trata de un trabajo conjunto con la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Segunda licitación
Así, una vez que el Consistorio ya parece tener clara esta operación para potenciar el transporte público en superficie por el Centro Histórico de Málaga, este lunes ha vuelto a sacar a concurso las obras para realizar un carril exclusivo para bicicletas desde la avenida de Cervantes hasta La Malagueta, una intervención que llegó a licitar el pasado mes de enero pero que anuló pocas semanas después con el argumento de que aún no estaba definida cómo iba a ser la continuidad de este doble eje para bicis hacia la Alameda Principal.
«Ahora ya lo sabemos, y por eso hemos vuelto a sacar a concurso las obras», ha aclarado José del Río, quien ha detallado que el proyecto es el mismo pero mejorado en algunas cuestiones en la confluencia de la avenida de Cervantes con el túnel de la Alcazaba.
Las obras han vuelto a salir a licitación por un importe de 516.774 euros y un plazo de ejecución de seis meses una vez que sean contratadas. Esta plataforma exclusiva para bicicletas, que tendrá una longitud total de un kilómetro, arrancará junto al edificio del Rectorado y la Aduana, para seguir por la avenida de Cervantes, el paseo de Reding, la calle Cervantes, la plaza de la Malagueta y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.
La continuidad hacia el este por ese eje litoral depende de que sea impulsada por la Junta de Andalucía, que se encuentra inmersa en la fase de redacción del proyecto, con una inversión estimada de 2,6 millones de euros. Por su parte, la Gerencia de Urbanismo ultima la contratación de una obra para ganar espacio para el carril bici habilitado provisionalmente en este paseo marítimo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión