La Cámara Alemana entrega su premio de periodismo al redactor de SUR Francisco Gutiérrez

Los premiados, con los miembros del jurado/SUR
Los premiados, con los miembros del jurado / SUR

El galardón reconoce la contribución de los medios al fomento de las relaciones hispano-alemanas

La Cámara de Comercio Alemana para España ha entregado sus premios de periodismo, que en esta segunda edición han reconocido el trabajo del redactor de SUR Francisco Gutiérrez. El segundo premio ha sido para Manena Munar, redactora de 'Top Viajes'. El jurado también ha concedido un accésit, en este caso para la periodista de 'El Mundo' Isabel Munera.

Nacido en 2017 con motivo de la celebración del centenario de esta institución, el premio de periodismo de la Cámara Alemana reconoce la contribución de los medios de comunicación a la promoción del debate económico y empresarial hispano-alemán. En su segunda edición, el jurado ha decidido otorgar el primer premio a Francisco Gutiérrez por su reportaje 'Rocío Barroso, la conductora de tráilers de Periana que enseña mecánica a los alemanes', publicado el pasado mes de julio en SUR. El periodista ha recogido el galardón de manos de José Luis López-Schümmer, representante general de Daimler AG para la Península Ibérica y América Latina y presidente del jurado, y de Ulrike Bohnet, directora general de la Oficina Nacional Alemana de Turismo.

Según subrayó López-Schümmer en su lectura del fallo, el jurado ha querido premiar «un testimonio humano que refleja la historia de éxito de una joven española que ha aprovechado el tejido de oportunidades establecido entre España y Alemania y las posibilidades de intercambio y progreso que brinda la Unión Europea, ofreciendo con ello una buena muestra de interconexión entre los mercados laborales de ambos países». El galardón está dotado de una cantidad en metálico de 1.500 euros y se acompaña además de un viaje a Alemania para dos personas, por cortesía de la Oficina Nacional Alemana de Turismo.

Tras recibir el reconocimiento, Francisco Gutiérrez señaló que «con frecuencia, España toma a Alemania como modelo en educación, sobre todo en Formación Profesional», por lo que ha considerado «gratificante comprobar que nuestros jóvenes también tienen cosas que enseñar en otros países, como ejemplifica la protagonista de este reportaje».

Dotado de un viaje a Alemania para dos personas, el segundo premio ha correspondido a Manena Munar, por su reportaje 'El Gran Tour de Alemania', publicado en la revista 'Top Viajes'. En este caso, el jurado ha tenido en cuenta «el excelente equilibrio entre texto y material gráfico a la hora de dar a conocer la Alemania romántica, acercando su historia y cultura y despertando la curiosidad del lector». Munar expresó su alegría y reconocimiento por este premio a un reportaje que, según apuntó, le ha permitido «rehacer la senda de aquel 'Gran Tour' del siglo XIX y descubrir testimonios particulares de aquella época en ciudades como Baden Baden, Heidelberg, Maguncia, Frankfurt o Weimar».

Por último, se ha distinguido también con la concesión de un accésit a Isabel Munera, periodista de 'El Mundo', por su reportaje sobre FP Dual titulado 'Paro juvenil: ¿por qué un alemán tiene cinco veces más posibilidades de trabajar que un español?'. «Recogiendo testimonios y ejemplos, el trabajo explica al lector español las ventajas y retos a los que se enfrenta el sistema alemán de la FP Dual al lector español», concluyó López-Schümmer.

En la segunda edición del galardón, el jurado ha estado integrado por José Luis López-Schümmer, representante general de Daimler AG para la Península Ibérica y América Latina; Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE); Ulrike Bohnet, directora general de la Oficina Nacional Alemana de Turismo; Stephan Fuetterer, director de la Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (CIBECOM); Claudia Seidler, responsable de Prensa y Comunicación de la Embajada de Alemania; Miriam Neubert, representante de Germany Trade and Invest para España y Portugal; Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara Alemana y Martin Schneider, director de Comunicación de la Cámara Alemana.

 

Fotos

Vídeos