El Ayuntamiento de Málaga rechaza la propuesta del astillero Nereo de ocupar la calle Varadero
Urbanismo considera que la concesión actual está caducada, por lo que el nuevo emplazamiento debe dejar espacio para el paseo marítimo
La resolución que incoa el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el balneario de los Baños del Carmen supone que Cultura no considera ... que sea imperativo que el astillero Nereo se quede exactamente en el lugar que ocupa ahora, al final del paseo marítimo de Pedregalejo, sino que se puede mover. De hecho, el texto dice lo mismo que el Plan Especial, esto es, que el espacio para equipamiento previsto en la parcela del antiguo 'camping', donde irá el parque, se destinará al astillero para permitir la conexión peatonal con el paseo marítimo.
En este punto, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, es claro al recordar que el escenario actual es el de «una concesión caducada, que está en dominio público marítimo-terrestre»; por lo que el nuevo emplazamiento que se acuerde deberá dejar espacio para la conexión con el paseo marítimo de Pedregalejo.
Para ello, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul deberá determinar una nueva concesión para el traslado de los talleres náuticos, «que es cuando estará finalizado el procedimiento; a día de hoy tenemos la voluntad de que Nereo se vaya al sitio que coincide con el Plan Especial».
La concesión la otorga la Junta, aunque el suelo sea propiedad del Gobierno central, a raíz de la cesión de competencias que se produjo en 2013. Por tanto, la Delegación de Sostenibilidad tiene que hacer la concesión con el nuevo espacio, una vez que se ha visto que, aunque la actividad de la carpintería de ribera está protegida, no lo está el lugar estricto donde se desarrolla actualmente. «Por eso, lo primero es resolver la concesión del espacio donde legalmente puede ir», aclara el edil.
En cambio, sobre la propuesta que lanzaron los titulares del astillero, de moverse hacia el fondo de saco de la calle Varadero, delante del restaurante Pez Tomillo, Raúl López rechaza que ese sitio se pueda concesionar legalmente, porque está calificado en el PGOU como un sistema viario, esto es, una calle, carretera o plaza, por lo que no cabe ninguna negociación en ese sentido. La única alternativa es, por tanto, la mudanza de unos metros hacia el lateral del futuro parque y en posición horizontal, para permitir la conexión del paseo marítimo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión