El Ayuntamiento de Málaga asume el mantenimiento de siete polígonos

Carlos Conde, Francisco de la Torre y Sergio Cuberos. /SUR
Carlos Conde, Francisco de la Torre y Sergio Cuberos. / SUR

El Viso, San Luis, Villa Rosa, Pérez Texeira, La Estrella, Santa Teresa y Azucarera serán conservados por los servicios municipales

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

En los últimos días del actual mandato de Francisco de la Torre como alcalde se ha materializado una de sus promesas electorales para dar respuesta a una vieja aspiración de los polígonos de Málaga. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la recepción de los parques empresariales de El Viso, San Luis, Villa Rosa, Pérez Texeira, La Estrella, Santa Teresa y Azucarera, lo que supone que, a partir de ahora, el Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento de sus viales e infraestructuras, una labor que han asumido en las últimas décadas los empresarios de estas zonas.

El propio De la Torre ha comparecido ante los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno Local para dar cuenta de este trámite, que ha sido especialmente celebrado por el presidente de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), Sergio Cuberos. «Hoy es un día de mucha alegría para nosotros. Llevamos diez años trabajando para llegar a este momento. No se entendía que el mantenimiento de los viales, del saneamiento y de la electricidad lo tuviéramos que hacer los empresarios», ha explicado Cuberos, quien ha recordado que Emasa se negaba hasta ahora a intervenir en estas zonas al no estar recepcionadas por el Consistorio.

Los parques empresariales que pasan a ser mantenidos por los servicios municipales suman tres millones de metros cuadrados y albergan un millar de empresas. De la Torre ha apuntado que queda por recepcionar todavía el polígono de Santa Cruz.

Por otro lado, el alcalde ha vuelto a recordar su ofrecimiento a la Junta de Andalucía para financiar al 50% las obras que propuso para reducir el riesgo de inundación en el entorno del Guadalhorce y que suponen un coste de unos cuatro millones de euros. Apoma está dispuesta a financiar la elaboración de los proyectos con tal de agilizar su ejecución, siempre que el nuevo Gobierno andaluz los haga suyos.

Por otra parte, el equipo de gobierno municipal ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de las bonificaciones y exenciones aplicadas en materia tributaria durante el ejercicio del año pasado. Suman un total de 19 millones de euros, según ha apuntado al alcalde el concejal de Economía, Carlos Conde, presente en la comparecencia ante los medios, a la que también ha asistido el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares.