Autobús y bicicleta al PTA: dos obras clave que coinciden en el tiempo y que durarán un año
La adjudicación de los contratos para la vía ciclista y para completar la plataforma de autobuses hasta la entrada de Málaga mejora las perspectivas de movilidad de la tecnópolis a falta de resolver la gran incógnita ferroviaria
La movilidad en los accesos al PTA va dando pasos importantes. El carril bus-VAO va a llegar hasta la misma entrada de Málaga; crece ... el proyecto de carril-bici, y se han articulado mejoras locales del tráfico. La Consejería de Fomento acaba de adjudicar dos contratos importantes que se solaparán en el tiempo y cuyas obras durarán un año. Lo que aún queda muy lejos y ni siquiera se ha decidido es qué tipo de transporte ferroviario se implantará.
La movilidad en esta zona vital para el desarrollo de Málaga es todo un reto, no sólo para atender la gran demanda actual, sino los crecimientos a medio y largo plazo del PTA, que llega a manejar previsiones de 50.000 trabajadores con la ampliación.
Así las cosas, bicicleta y autobús van ganando terreno y eso se traduce en proyectos y próximas obras. Queda, en suma, despejar la gran incógnita de la movilidad en el Parque. ¿Tren?, ¿metro?, ¿TRB? Originalmente, se optó por el metro en superficie, aprovechando que las cocheras y talleres se encuentran en los Asperones. Posteriormente, se descartó esta medida por la insuficiencia del metro para atender puntas de demanda como las que exigen los horarios de entrada y salida en el PTA. Ahora, el Plan de Transporte Metropolitano contempla realizar estudios de demanda para determinar si es mejor llevar la línea de Cercanías C2 (Málaga-Álora), el propio metro o el TRB ('bus rapid transit') o metrobús.
Noticia relacionada
¿Al PTA en bici? Así es la vía ciclista que acaba de contratarse
Carril bus-VAO Clínico-Comisaría
El proyecto de mayor envergadura en marcha es el de la plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación. La adjudicación formal se ha producido este martes. El proyecto contempla construir e carril-bus desde la A-357 a la altura del Clínico hasta la entrada a Málaga y su presupuesto es de 8,5 millones de euros, IVA incluido. La constructora Sando tiene un plazo de 10 meses para redactar el proyecto y construir este vial de 2,3 kilómetros.
Se trata de una obra estratégica para el transporte colectivo en el área metropolitana de Málaga en un acceso en el que los estudios indican que no parará de crecer hasta superar los 80.000 vehículos diarios. Será cofinanciada con fondos europeos Next Generation.
¿Cómo será la ampliación? Aprovechando la mediana. De esta forma, la calzada sentido Centro pasará de dos a tres carriles, pudiendo ser utilizado el tercero por vehículos de alta ocupación.
Carril bus-VAO Cortijo Jurado- salida PTA
El otro proyecto que la Consejería de Fomento tiene previsto impulsar consistirá en la ampliación a tres carriles del tramo de 2,5 kilómetros de la autovía del Guadalhorce comprendido entre las intersecciones de la A-7054 (a la altura de Cortijo Jurado) y la A-7056 (la salida del Parque Tecnológico), que dará continuidad al ya ejecutado en el ramal de acceso al PTA que entró en servicio el pasado diciembre. La inversión estimada es de 3,5 millones, de los que 2,9 procederían de fondos europeos.
Carril bici
En lo que al carril bici respecta, este martes se ha propuesto a la alianza empresarial Construcciones Pérez Jiménez y Cuerva Energía para construirlo. La obra supera el millón de euros y su plazo es de un año. El trazado conectará el Centro de Transportes de Mercancías (CTM), Los Asperones, Pilar del Prado y el PTA en un entorno en el que prácticamente es imposible la comunicación no motorizada.
Se trata abrirle paso a la bicicleta en un entorno hostil. La nueva vía es la continuación de 2,6 kilómetros de un carril-bici existente en la margen izquierda de la carretera autonómica A-7076 (Málaga-Campanillas) que ahora llega hasta debajo del paso superior de la A-7. Se trata, desde ahí, de conectar este punto con la A-7054 (Ortega y Gasset-Pizarra) en dirección Campanillas y PTA. La anchura dará continuidad a la del carril que ya existe, que es de 2,5 metros. El trazado del nuevo carril bici finaliza en el paso peatonal realizado sobre el río Campanillas, en el margen derecho de la carretera A-7054.
Balance superior a 13 millones
Si sumamos los dos proyectos referidos y ya contratados, la Junta de Andalucía ha destinado casi 13 millones de euros para resolver uno de los tramos con mayor volumen de tráfico de Andalucía, con más de 20.000 desplazamientos en coche que se concentraban en apenas unas horas, es decir, de entrada y salida al recinto empresarial. Desde 2019, la Consejería de Fomento ha completado tres actuaciones. En primer lugar, se remodeló la glorieta de entrada al PTA y se habilitó un tercer carril reversible en la carretera A-7056 que solucionó en parte las aglomeraciones en hora punta, con una reducción en los tiempos de espera. Y luego se hizo el primer tramo del carril bus-VAO, que ahora se continúa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión