El Aula del Mar lanza su último SOS para evitar el cierre definitivo tras 32 años de actividad en Málaga
La institución advierte de que le queda liquidez para un mes y que está abocada a desaparecer si no recibe ayuda por parte de las administraciones
La incertidumbre suscitada por el futuro del Aula del Mar, a causa del impacto que ha tenido sobre sus cuentas el coronavirus, va camino ... de un desenlace trágico. La continuidad de la institución está comprometida si no se recibe una inyección de liquidez inmediata por parte de las administraciones. En una conversación con SUR, el presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, calificó la situación de «dramática». Los 17 trabajadores con los que se contaba en marzo de 2019 permanecen en ERTE y las cuentas del Aula del Mar, dijo, están prácticamente a cero. «La verdad es que el cierre es una cuestión de semanas si no recibimos ayuda. No tenemos ni para pagar las aportaciones que hay que hacer a la Seguridad Social», admitió.
El Aula del Mar fue fundado en 1989 por universitarios y se ha ido profesionalizando, hasta convertirse en un referente en la provincia para el cuidado y la rehabilitación de la flora y fauna marina. El espacio museístico en el Palmeral de las Sorpresas atraía a visitantes de Málaga y a turistas por igual y se había convertido en los últimos años en la principal fuente de ingresos para el Aula del Mar. Las restricciones para contener el avance de la pandemia obligaron a su cierre en marzo del año pasado y, entonces, empezaron los problemas. Tras un año a cero, la situación ya sería insostenible.
La trayectoria del Aula del Mar, que también alberga el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), donde se han atendido a miles de ejemplares, fundamenta el gran apoyo social del que goza esta institución en Málaga. Prueba de ello, la recogida de firmas que se inició esta semana a través de la plataforma change.org, en la que se insta al Ayuntamiento de la capital, a la Diputación y a la Junta de Andalucía a buscar una solución que evite que el Aula del Mar tenga que cerrar.
La pandemia no pudo llegar en un peor momento. A principios de 2019, los responsables del Aula del Mar intensificaron su apuesta de obtener sus principales ingresos a través del turismo y se realizaron inversiones para mejorar el museo. Los eventos de corte didáctico se convirtieron en otra parte importante del engranaje. Con la llegada del virus, el rumbo emprendido por el Aula del Mar en los últimos años se quedó sin recorrido de un día para otro.
No solo el museo permanece cerrado desde marzo de 2019. La precaria situación por la que atraviesa el Aula del Mar ha obligado a suspender la actividad en el Crema, lo que ha supuesto un parón en el trabajo que se hacía para la recuperación de especies. La única línea de trabajo que se mantiene intacta es la de la acuaponía en los terrenos de La Noria, que se puede mantener gracias a los trabajadores que aportan distintos convenios que se mantienen con diferentes universidades andaluzas.
450.000 euros
Esa es la cantidad que necesita el Aula del Mar para garantizar su viabilidad durante el 2021, según los cálculos que han hecho sus responsables. López fue recibido este jueves en la Diputación, donde expuso ante los técnicos de la institución provincial el plan de rescate que han trazado. Consiste en alcanzar un acuerdo que implique a la Diputación, al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía. «Nuestra supervivencia pasa por que cada una asuma un pago de 150.000 euros», señaló López. El tiempo, insistió, apremia. A largo plazo, el objetivo es convertir al Aula del Mar en una fundación y abrir así la puerta a la entrada de patronos.
Para hoy está prevista una concentración a las once de la mañana, en el Palmeral de las Sorpresas. Trabajadores y simpatizantes del Aula del Mar clamarán por una solución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión