Borrar
Un momento del acto celebrado en la plaza de la Constitución. MARCOS ÁLVAREZ
La Asociación contra el Cáncer pide que todos los pacientes accedan por igual a los tratamientos

La Asociación contra el Cáncer pide que todos los pacientes accedan por igual a los tratamientos

La AECC denuncia que los problemas laborales y económicos de los enfermos son un problema añadido al tumor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de febrero 2022, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha elaborado un documento en el que pone de manifiesto las desigualdades que sufren los pacientes en España a la hora de recibir tratamiento y atención. Para hacer frente a esas inequidades exige que todos los enfermos puedan acceder en iguales condiciones a las terapias oncológicas independientemente de la comunidad autónoma donde vivan. La AECC ha denunciado que las dificultades laborales y económicas que sufren muchos enfermos son un importante problema añadido a la hora de hacer frente al tumor que padecen.

El primer informe sobre la inequidad en cáncer en España ha sido presentado este viernes en Málaga, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, en un acto celebrado en la plaza de la Constitución en el que han estado presentes Joaquín Morales Rubio, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer; Antonio Rueda, oncólogo y presidente del comité técnico de la AECC de Málaga; Sergio García, paciente de cáncer de páncreas, y Raquel Trujillo, hija de una enferma oncológica.

Los cuatro han destacado la necesidad de que no haya diferencias en la atención que se da a los enfermos en función de donde residan y que reciban una asistencia integral y continuada, han defendido la importancia de la investigación como medio para avanzar en la lucha contra el cáncer, en especial en aquellos tumores que son menos investigados, y han hecho hincapié en el beneficio que supone la detección precoz del cáncer.

Cuidar a su madre enferma

Sergio García ha contado su experiencia como paciente de páncreas y ha pedido que se investigue más sobre ese tumor, ya que es necesario avanzar en su conocimiento para lograr mejores resultados en los tratamientos. Raquel Trujillo, por su parte, ha explicado que dejó un trabajo estable que tenía fuera de España para regresar y encargarse de cuidar a su madre, enferma de cáncer. Raquel trabaja ahora en la Universidad de Málaga (UMA).

En el informe de la AECC, se dice que los pacientes de cáncer y sus familiares se enfrentan a la enfermedad en Andalucía con «unos indicadores sociolaborales que están muy por debajo de la media española, algo que puede condicionar las consecuencias que el cáncer va a tener en los diferentes aspectos de su vida». A ese respecto, se indica que el diagnóstico de un tumor puede ser un causante o un agravante del riesgo socioeconómico para la subsistencia de la persona y su familia. Para argumentar su planteamiento, la AECC señala que mientras en España la tasa de paro está en el 14,57%, en Andalucía se eleva hasta el 22,41%.

En 2021, se diagnosticaron 47.527 nuevos casos de cáncer en Andalucía, (unos 9.400 en Málaga). El tabaco y la obesidad fueron los principales factores de riesgo. Por eso, sostiene la AECC, «es fundamental ampliar el debate público sobre los espacios sin humo, puesto que se ha demostrado que la exposición al humo del tabaco ajeno lleva aparejado el consumo de más de 7.000 químicos, más de 70 de los cuales son cancerígenos y están relacionados con el cáncer de pulmón, laringe y mama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios