¿Cuál es la asignación de los grupos políticos y en qué se la pueden gastar?
La Casona del parque ·
Cada partido dispone al mes de 12.000 euros para contratar a técnicos más 7.322 euros para gastos, a los que se suma 500 euros por edil. Intervención fiscaliza sus facturas, pero sin entrar a valorar en qué lo gastanEl mandato municipal actual casi que empezó con los concejales que votaron por mayoría subirse los sueldos de forma lineal un 20%. Digamos que podría ... ser todo lo que dejaron de aumentarse y se retrotrajeron en la época de las vacas flacas. Suerte tuvieron ellos de poder ver mejorar ostensiblemente sus emolumentos; en la mayoría de las empresas los empleados apenas tienen la potestad para mantenerse como están o siquiera arañar un punto. Esa la democracia: votan y se lo aumentan. ¿Se lo imaginan en otros ámbitos?
También se aumentaron el 'sueldo de los grupos', es decir su asignación anual, que ya que estaban puestos no iban a dejar pasar la oportunidad.
Lo cierto es que en este cuatrienio los partidos con representación en la Casona también aumentaron considerablemente su techo de gasto, sobre todo en el novedoso apartado de contratación de técnicos y administrativos, que anteriormente sacaban de su asignación mensual y de un puesto eventual que les destinaba el equipo de gobierno, mientras que en esta legislatura se destina a estos menesteres 12.000 euros para contratar al menos tres asesores; a lo que suman más 7.322,67 euros mensuales por partido para gastos, a los que por último hay que añadir 500 euros por cada concejal.
Es decir, el grupo municipal del PP percibe mensualmente 26.322 euros; el PSOE, 25.322; Adelante Málaga (la coalición Podemos e IU), 19.322 euros; y Ciudadanos, 18.322 euros. Llama la atención que del pasado mandato a este han pasado de tener 625.360 euros al año a percibir 1.113.464 euros, es decir casi el doble.
Este asunto se trataba ayer en los pasillos por el hecho de que Intervención General presentará un informe de los gastos del pasado periodo. Según las bases de ejecución del presupuesto, Intervención General comprobará la cuenta justificativa de cada grupo municipal y remitirá un informe al alcalde Francisco de la Torre, del que se dará cuenta al pleno. Pero como queda bien claro en este punto «el órgano interventor sólo comprobará que los grupos hayan presentado la cuenta justificativa en el modelo adecuado» y que la relación de facturas corresponde a los gastos justificables «sin entrar en criterios subjetivos o de oportunidad». Es en esta coletilla donde está la madre del cordero: no se valorará en qué gastan los grupos municipales su dinero.
En realidad, esto quiere decir que Intervención General sólo atiende a que las cuentas estén dentro del orden contable, no en qué gastan los grupos municipales el dinero público y si los gastos son adecuados y adjudicables a la actividad de un partido dentro de una institución como es un ayuntamiento. En resumen, se fija en la forma pero no en el fondo. Así que visto lo visto sólo cabe esperar que gasten lo consignado con cierta prudencia y 'buena oportunidad'. De no ser así siempre nos quedará el Tribunal de Cuentas.
Torralbo: «La fiscalización de los grupos fue gracias a nosotros»
No había vuelto a hablar en medios de comunicación desde que Málaga Ahora perdiera su representación en el presente mandato municipal, pero ahora la que fuera su portavoz, Ysabel Torralbo, quiere dejar claro que la fiscalización a los grupos políticos se puso en marcha cuando Málaga Ahora empezó a exigírselo a la Intervención General a raíz del problema surgido con los presuntos gastos indebidos del que fuera primero su compañero Juanjo Espinosa y más tarde, edil no adscrito. Éste último defiende, en un asunto en el que él ha declarado en calidad de investigado en el juzgado de instrucción número 14, que los gastos que él efectuó correspondían a los del grupo, lo que no coincide con el criterio del resto. Málaga Ahora debe devolver aún 3.822 euros a las arcas municipales de gastos no justificados. Torralbo explicó ayer que su grupo fue fiscalizado específicamente desde 2015, y que el resto de los grupos se fiscalizaron desde 2018 a cuenta de una moción aprobada en el pleno de Málaga Ahora. Este asunto sí es competencia específica del pleno municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión