Arranca el servicio que conectará cada semana los puertos de Málaga y Montreal

Plata entrega una placa conmemorativa al capitán./Migue Fernández
Plata entrega una placa conmemorativa al capitán. / Migue Fernández

La nueva línea, organizada por la naviera Hapag Lloyd y Noatum, traerá contenedores por tren desde Madrid y se embarcarán en el muelle 9

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El buque portacontenedores 'Mississauga Express', perteneciente a la compañía alemana Hapag Lloyd, llegó ayer al Puerto de Málaga para continuar la operativa intermodal iniciada en la madrugada del jueves, en colaboración con Noatum, durante la cual un total de 24 contenedores (unos 40 Teus) llegaron transportados por ferrocarril desde Madrid hasta recinto portuario. La Autoridad Portuaria confirmó ayer las informaciones adelantadas por este periódico acerca de esta nueva operativa, con dos consecuencias directas, ambas en primicia: la primera, la creación de una conexión ferroviaria semanal para mercancías entre Málaga y la capital española. Y la segunda, el nacimiento de una línea marítima con la misma periodicidad con Canadá.

La mercancía -compuesta por material tecnológico- fue descargada por estibadores con la ayuda de un transtainer en el muelle 4 (el de Heredia, donde terminan las vías del tren). Desde allí fue trasladada en camiones hasta la terminal de Noatum en el muelle 9, para proceder a su embarque a bordo de este buque de 245 metros de eslora, con destino al puerto de Montreal.

Con motivo de esta primera operativa intermodal -ferroviaria y marítima- de ambas compañías, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata; y el capitán marítimo, Francisco Hoya, entre otras autoridades malagueñas, entregaron una placa conmemorativa al capitán del buque, en un acto celebrado a bordo. En este participaron representantes de Noatum Maritime y de Hapag Lloyd; así como de la Guardia Civil y del servicio de Aduanas.

El Puerto ha ganado esta semana una conexión ferroviaria con Madrid y otra marítima con Canadá

«La apuesta de Hapag Lloyd supone una importante oportunidad para el tráfico comercial del Puerto de Málaga y pone de manifiesto el interés de las compañías por la conexión ferroviaria en el recinto portuario», afirmó Paulino Plata, durante su discurso, y destacó que este nuevo servicio, con una periodicidad semanal, impulsará la actividad comercial del Puerto y apoyará la internacionalización de la industria andaluza hacia los mercados de Canadá y la zona de los Grandes Lagos, al norte de Estados Unidos.

En adelante, los trenes de mercancías volverán a cruzar dos veces por semana el paseo marítimo Antonio Machado y la calle Héroe de Sostoa (una de entrada y otra de salida). La operativa de llegada se producirá entre las 23.30 y la medianoche; mientras que la de regreso lo hará sobre las 5.30 de la madrugada, en ambos casos, con el objetivo de minimizar las molestias a los vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos