Vox apuesta por ampliar el metro hacia el Civil por el lecho del Guadalmedina

Antonio Pulido (izquierda), con José Enrique Lara (número 1 de la lista), durante el arranque de la campañade Vox/
Antonio Pulido (izquierda), con José Enrique Lara (número 1 de la lista), durante el arranque de la campañade Vox

La formación propone aprovechar uno de los lechos del río para avanzar en el trazado hacia la zona norte, incluidas las zonas de La Rosaleda, Palma Palmilla y Ciudad Jardín. El otro se destinaría a aparcamientos y la zona central a espacios para el ocio

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

Los partidos políticos que aspiran a contar con representación en el Ayuntamiento de Málaga han comenzado a desgranar sus proyectos de ciudad de cara a las municipales del 26 de mayo. Esta mañana lo hacía Vox, que aunque no tiene acto oficial en su agenda para la jornada de hoy sí avanzaba sus propuestas para el Guadalmedina por boca del número 3 de su lista, Antonio Pulido, ingeniero industrial con estudio en la capital y responsable de los asuntos que en materia de Urbanismo defiende Vox para la capital.

En este sentido, la candidatura que lidera en la capital José Enrique Lara tiene «clara» su propuesta para el Guadalmedina, uno de los grandes proyectos pendientes de la ciudad. Para avanzar en su solución, Pulido ha insistido en la necesidad de «aprovechar el lecho del río» para afrontar tres grandes líneas de actuación. En primer lugar, la prolongación del metro hacia la zona norte de la capital, es decir, hacia el Hospital Civil; una propuesta que de consumarse «evitaría cargarse el tejido comercial de la zona de Eugenio Gross, como ha ocurrido con la Alameda en los últimos tiempos», en palabras de Pulido, quien apuesta además por ampliar el trazado del suburbano hacia otros puntos de referencia como La Rosaleda, Ciudad Jardín o la Palma-Palmilla.

El uso de uno de los lechos del río (la margen derecha si se mira hacia el mar) evitaría, según sus palabras, «paralizar una parte importante de la ciudad con la obra del metro, además sería mucho más barato -como cinco o seis veces- que hacerlo por medio de la ciudad porque se aprovecharía el embovedamiento», ha destacado Pulido, para quien la problemática de las inundaciones en esta zona fluvial se solventaría con la prevención -«hoy en día las previsiones dan mucho margen para evitar problemas», afirma- y con otras obras de ingeniería destinadas a aliviar el caudal pero cuyo coste aproximado no ha precisado. Cabe recordar, en un vistazo a la hemeroteca, que la propuesta de Vox para el Guadalmedina y el metro reproduce la que ya hizo la exalcaldesa de Málaga Celia Villalobos en la campaña de las municipales del año 2000.

En aquel proyecto que presentó la candidata popular se incluían también aparcamientos, que en el caso concreto de Vox quedarían incorporados en el otro lecho (el izquierdo si se mira hacia el mar). «En total serían unas mil o dos mil plazas de aparcamiento, con la salvedad de que en el caso de emergencia esta zona se convertirá en un espacio estanco frente a problemas de inundaciones», ha avanzado Pulido, quien ha añadido que la zona central del Guadalmedina quedaría reservada para «espacios de ocio, deportivos y zonas verdes de los que pueda disfrutar la ciudadanía».