Antonio Moreno: El ingenio de un bombero para evitar contagios de Covid-19
La pandemia atenazaba a los servicios de emergencias, afanados en proteger a los malagueños durante el coronavirus. En pleno caos, el bombero malagueño Antonio Moreno ... desarrolló un sistema, una idea que le quitó el sueño durante largas noches y que vio la luz como una forma segura de abrir puertas evitando el contacto con el picaporte.
Moreno pertenece al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga –sirve en el parque de Coín– y es natural de Alhaurín el Grande, donde invierte gran parte de su tiempo libre en un taller doméstico. Allí nació el sistema de apertura de puertas sin contacto manual, un mecanismo con cuerdas y barras que permite accionar el picaporte usando la punta del pie.
Su sistema recibió rápida respuesta en el sector sanitario y terminó siendo instalado en varias puertas de algunos centros, como el Hospital Materno Infantil.
El desarrollo del 'abrepié', una vez concibió la idea en su cabeza, le llevó tres días de trabajo. Moreno es experto en espeleología, de ahí que tenga maña con las cuerdas. Tras tres largas noches de trabajo consiguió que funcionase, aunque la apertura de la puerta fue el tramo más difícil de todo el proceso, ya que debía ser un mecanismo sencillo de accionar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión