Borrar

El embajador británico personifica en De la Torre las relaciones «más fuertes de la historia» entre Málaga y el Reino Unido

De la Torre hace un repaso histórico de los lazos ingleses con Málaga al recibir la medalla de oficial honorario de la Orden del Imperio Británico y subraya que no le distinguen por «méritos propios» sino por la «muy hospitalaria ciudad de Málaga»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de septiembre 2022, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ceremonia empezó con puntualidad inglesa, que decimos los españoles, o con alemana, que refieren los Brits. El salón de los Espejos no estaba ni mucho menos a rebosar a cuenta del estricto protocolo de la Embajada Británica, que ha estimado que la imposición de la distinción de oficial honorario de la Orden del Imperio Británico al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, debía ser a través de una ceremonia «privada» en el salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

El embajador del Reino Unido, Hugh Elliott, fue el encargado de hacer los honores al regidor, y de imponerle la medalla, dando un pequeño discurso, del que los medios de comunicación, -que no pudieron entrar en el salón de los Espejos-, no han accedido a su totalidad, y según contaban a la salida del encuentro es que los variados 'gags' (bromas) del diplomático han quedado para los invitados. Elliot habló de la importancia de Málaga como una ciudad abierta y una ciudad de bienvenida, para pasar a decir que lo importante del alcalde de Málaga, de Paco, como dijo, «no es el qué sino el cómo», la cercanía, la humanidad, la entrega, «un respeto a todo el mundo y una persona muy cercana que hace lo mejor posible para su ciudad, y en este momento para las relaciones entre el Reino Unido y la ciudad de Málaga».

El embajador británico subrayó que las relaciones de Málaga y el Reino Unido son las «más fuertes de su historia» y en reconocimiento a sus servicios tan valiosos «la reina le ha nombrado (al alcalde) oficial honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico», como dijo justo antes de proceder a la imposición de la misma en la solapa del primer edil.

Por su parte, De la Torre, que agradeció al embajador el «inmenso honor» que le concedía el Gobierno británico, hizo un detallado repaso de la relación de los ingleses con Málaga desde finales del siglo XVIII y el XIX, dando cuenta de los apellidos que se han quedado para siempre en la ciudad por su pionera labor industrial y comercial, Crooke, Bryan, Galwey, Livermore, Power, Mandly, Strachan o Huelin. Detrás tocó un paseo por los viajeros como Francis Carter o Robert Cook para centrarse en Gerald Brenan y su esposa Gamel Woolsey y la huella indeleble que han dejado en la ciudad. La lista de visitantes ilustres que hospedaron junto al matrimonio americano Davis, entre ellos Orson Welles, Vivian Leigh, Ernest Hemingway etc. El interés de los británicos, dijo, empezó en Torremolinos, y más tarde se amplió a toda la Costa del Sol, incluida Málaga, y hoy «es el primer mercado turístico para nuestra ciudad».

Guiños al cónsul británico Willian Mark, que consiguió que Málaga tuviese un cementerio inglés, el primer camposanto en España para personas de religión protestante, del que anteriormente había hecho referencia el embajador británico, indicando que lo había visitado esta mañana.

En este cementerio, De la Torre reseñó que descansaba Robert Boyd, «que forma parte del grupo de héroes liberales que, al mando del general español José María Torrijos llegó desde Gibraltar a Málaga para impulsar el restablecimiento de la Constitución de 1812. El cuadro de Gisbert que refleja el fusilamiento de Torrijos y sus 48 compañeros; y también hizo referencias al doctor Joseph Noble. Ya en tiempos más contemporáneos, De la Torre siguió profundizando en los lazos estrechos de Málaga con Gran Bretaña gracias a la significativa presencia de artistas británicos en el CAC. De ahí pasó a las Tertulias Hispano Británicas de 2018 en la ciudad, »fruto de la fecunda relación, creciente e intensa entre Málaga y el Reino Unido. No es por casualidad que Málaga sea la ciudad de España con más conexiones aéreas a su admirado y prestigioso país«.

Para terminar, el alcalde de Málaga afirmó que no recibía la distinción por méritos propios sino por los méritos de la muy hospitalaria ciudad de Málaga, como afirmó que reza en su lema y títulos, «y de sus muy hospitalarios ciudadanos que, a lo largo de los siglos, han establecido vínculos tan profundos y fructíferos con el Reino Unido. Sus últimas palabras para las empresas inglesas que eligen Málaga para establecerse como Vodafone, ITRS, Grant Thornton y Ebury, entre otras.

Pese a la pequeña comitiva habilitada al efecto, al acto asistieron los cuatro hijos del alcalde, Francisco, Manolo, Santiago y Lucía así como tres nietos del primer edil, dos de sus hermanos (Maribel y Santiago), así como su esposa, Rosa Francia. De la oposición se echó en falta a Unidas Podemos y asistió en representación del PSOE su viceportavoz, Begoña Medina, pero hubo una buena representación de ediles populares. También excusó su presencia la portavoz naranja y concejala de Cultura, Noelia Losada, que está estos días de vacaciones. Entre otros invitados, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el CEO de Vodafone España, Colman Deegan, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Marmolejo, y miembros y amigos del Consulado Británico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios