Borrar
Foto: Fernando González | Vídeo: Pedro J. Quero

De la Torre confirma que repetirá como candidato a la Alcaldía de Málaga

El regidor argumenta que tiene «ilusión y entusiasmo» para «consolidar el camino recorrido y plantear nuevos proyectos» para la ciudad

Lunes, 26 de febrero 2018, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se despejó la incógnita. Dos días antes de concluir el plazo que se automarcó para dar una respuesta a la petición que le hizo el 28 de enero la dirección provincial del PP, Francisco de la Torre ha confirmado esta mañana que repetirá como candidato a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de junio de 2019. Será, por tanto, la quinta vez que De la Torre encabeza la lista (la anteriores fueron en 2003, 2007, 2011 y 215) desde que en el año 2000 sustituyó a Celia Villalobos al frente de la Casona del Parque.

En un lugar cargado de simbolismo, los jardines de Pedro Luis Alonso, junto al Ayuntamiento, y debajo de la estatua del Biznaguero -uno de los iconos de la ciudad- y en medio de una gran expectación periodística De la Torre ha anunciado: “Acepto la petición que me ha hecho el PP”. Una decisión que, según ha relatado, ha venido madurando desde que el pasado 28 de enero el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, le hizo la petición y que cerró la reflexión este fin de semana. El domingo por la noche se lo transmitició a la dirección de su partido y esta mañana ha decidido hacerla pública, según ha añadido.

El regidor, de 75 años, ha argumentado para responder que sí en que tiene “ilusión y entusiasmo” para “consolidar el camino recorrido en estos años y plantear nuevos proyectos que se añaden a ese camino formidable de la Málaga de los últimos 20 años” para la ciudad. “Hay razones para la ilusión, el entusiasmo y trabajar esforzadamente porque la ciudad vale la pena. La ciudad donde he nacido, la ciudad que quiero, la ciudad que tiene una potencialidad tremenda y vale la pena trabajar por ella”, ha subrayado.

Para tomar su decisión, Francisco de la Torre ha sostenido que ha hecho un balance interno de lo conseguido estos años en Málaga y es “para estar todos satisfechos” en el plano de la cultura, la innovación y los cambios tecnológicos, en materia de compromiso ambiental, de inclusión social y de mejoras en la gobernanza. “Sinceramente hemos conseguido una referencia de Málaga de imagen como una ciudad muy en vanguardia en estas materias en el ámbito nacional e internacional”, ha destacado.

“Lo que se ha hecho es mucho y para mí se convierte en un estímulo para consolidar ese camino y garantizarnos que ese camino siga en los próximos años dando frutos para Málaga y demos respuesta a retos nuevos que se pueden añadir en esas mismas líneas de estrategia de ciudad”, ha recalcado.

Entre esas materias que le ilusionan, ha enumerado la cultura, la innovación, las cuestiones ambientales, la educación, la mejora de las comunicaciones o “la asignatura pendiente” del Guadalmedina. “Se trata, en definitiva, de ser capaces de consolidar el camino recorrido y de ofrecer nuevas ideas, proyectos que son coherentes con el camino recorrido y nos permitirán tener una ciudad absolutamente maravillosa y digna de ser de las mejores ciudades de Europa y el mundo”, ha apostillado.

De la Torre ha dicho que afronta el reto de las elecciones municipales del próximo año “con el entusiasmo y la humildad de siempre” y ha agradecido el apoyo de los vecinos durante todos estos años.

Francisco de la Torre también ha agradecido “la comprensión” de su familia, que siempre ha manifestado su voluntad de que el alcalde de Málaga no volviera a repetir como candidato. “Respeto la libertad de mi familia sobre ese particular y ello respetan mi libertad y se lo agradezco. Le agradezco la comprensión que han tenido y tienen conmigo respecto a la conciliación familiar, que no siempre la consigo”, ha dicho.

El alcalde de Málaga, que no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Elías Bendodo -que sonaba como su sustituto si no volvía a presentarse- vaya en la lista, ha afirmado que en su decisión no ha pesado situaciones como un posible ascenso electoral de Ciudadanos y ha avanzado que se presenta para estar todo el mandato en la Casona del Parque (durará de 2019 a 2023) tanto si es alcalde como si está en la oposición. “Cuando una va a unas elecciones, va para todo, no sólo si se gana”, ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios