De la Torre condena los altercados en Huelin: «Un grupo de extremistas tuvo un comportamiento impresentable»
El alcalde de Málaga considera «totalmente condenable» la actitud de los que la noche de este sábado protagonizaron actos violentos en la zona de calle Ayala y Héroe de Sostoa
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha condenado el «comportamiento impresentable» de «un grupo de extremistas» que esta pasado noche protagonizaron disturbios y enfrentamientos con la policía en el barrio de Huelin ... en protesta por el toque de queda y las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno ante el aumento de contagios y muertes en la segunda ola del coronavirus.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Francisco de la Torre, señala que «el comportamiento de los malagueños en estos tiempos difíciles está siendo en general ejemplar y muy positivo. Pero ayer noche, en Huelin, un grupo de extremistas tuvo un comportamiento impresentable, totalmente condenable. Felizmente eran muy pocos los que se concentraron».
El comportamiento de los malagueños en estos tiempos difíciles está siendo en general ejemplar y muy positivo. Pero ayer noche, en Huelin, un grupo de extremistas tuvo un comportamiento impresentable, totalmente condenable. Felizmente eran muy pocos los que se concentraron. FTP
Paco de la Torre (@pacodelatorrep) November 1, 2020
Un grupo de personas cortaron la noche de este sábado la carretera, volcaron contenedores y lanzaron botellas de cristal a los agentes en el entorno de calle Ayala y Héroe de Sostoa. Desde primera hora de la noche, efectivos de Policía Nacional y Local se encontraban en la zona tras la convocatoria anónima de una protesta que comenzó a circular hace una semana a través de las redes sociales y de carteles por el barrio. Así lo ha ratificado este domingo el propio alcalde, quien ha informado que la Policía tuvo conocimiento por redes sociales de posibles concentraciones ante el Ayuntamiento de la capital y la zona de Huelin. Pero, lo que comenzó como una protesta pacífica en el eje central del bulevar de Tomás Echevarría, acabó en altercados en el barrio de Huelin que requirieron de la intervención de los antidisturbios. La protesta quedó disuelta sobre las 23.30 horas.
Francisco de la Torre ha señalado que ante la casa consistorial solo participaron tres jóvenes, que fueron identificados, mientras que en Huelin la cifra se elevó a unas 80 personas. Los disturbios se saldaron con la detención de un hombre, un policía herido y desperfectos en el mobiliario urbano.
El alcalde ha calificado las protestas como «absolutamente impresentables y condenables en este momento en el que procede que todos estemos centrados en colaborar para resolver la crisis que tiene España, de salud, social y económica, y no distraer el tiempo de la Policía en cuestiones que no tienen una justificación«.
También ha ensalzado la «actuación policial impecable» y ha reiterado que «un planteamiento extremista nunca es bueno en una sociedad», porque «hay que intentar planteamientos moderados, centrados, de diálogo y de buscar solución a los problemas».
Esta ola de disturbios en contra de las últimas medidas del Gobierno se ha dado también en otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Sevilla, Burgos, Santander, Valencia o Zaragoza donde los disturbios han acabado con detenidos y heridos.
El presidente del Ejecutico, Pedro Sánchez, ha tachado de «intolerable» la conducta «violenta e irracional» de lo que considera grupos minoritarios y ha apelado a que solo «desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio» se logrará vencer a la pandemia que asola a todos los países.
Además
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión