Ver fotos
Disturbios y enfrentamientos con la policía en el barrio de Huelin contra el toque de queda
Un grupo de personas, muchos de ellos con estética radical, volcaron contenedores y se enfrentaron a los agentes en la zona de calle Ayala y Héroe de Sostoa. Sobre las 23.30 horas, la protesta quedó disuelta
Lo que comenzó como una protesta pacífica de un centenar de jóvenes en contra del toque de queda y de las restricciones impuestas por el ... Gobierno durante la crisis del coronavirus desembocó la noche del sábado en disturbios en el barrio malagueño de Huelin, con el vuelco de varios contenedores y el lanzamiento de botellas de vidrio contra los agentes. Al menos uno resultó detenido en relación con estos hechos.
La noche empezó con una concentración pacífica en el eje central del bulevar de Tomás Echevarría, pero pasadas las 23.00 horas las protestas se radicalizaron. Los manifestantes se trasladaron al entorno de la calle Ayala y Goya y allí empezaron los actos violentos. Cortaron la carretera con el vuelco de varios contenedores de basura y de reciclaje y comenzaron a lanzar botellas y envases contra los antidisturbios. Empujados por estos, los manifestantes se fueron replegando por diferentes calles, como Maestro Guerrero y Úbeda.
Noticia Relacionada
Una ola de disturbios contra los toques de queda agita varias ciudades españolas
En este impás, algunos vecinos de la zona se acercaron a los policías para reprocharles su presencia: «Tienen derecho a manifestarse, no tenemos comida para nuestras familias», exclamaron. Cerca de las 23.30 horas los disturbios quedaron disueltos, aunque aún se mantuvieron varias dotaciones de la policía vigilando la zona.
Las fuerzas de seguridad se desplegaron en la zona desde primera hora de la noche tras la convocatoria anónima de una protesta que comenzó a circular hace una semana a través de las redes sociales y de carteles por el barrio. Pasadas las 22.00 horas, en torno a un centenar de jóvenes, muchos de ellos con estética de extrema derecha y de los que algunos están vinculados a grupos ultras del mundo del fútbol, según fuentes policiales, se concentraron en el bulevar central de Tomás Echevarría. En principio, lo hicieron de manera pacífica, con gritos contra Pedro Sánchez y el Gobierno y animando a la gente a unirse a la concentración, en principio sin causar incidentes, más allá del lanzamiento de petardos.
Seis unidades de la Policía Nacional y un helicóptero, con el apoyo de la Policía Local (con el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, al frente), vigilaban la calle y controlaban la entrada y salida de vehículos. Las terrazas de los locales de restauración y copas de la zona cerraron a la hora estipulada, aunque multitud de clientes se quedaron en los alrededores para seguir el devenir de los acontecimientos, como también los vecinos desde los balcones. Ha sido el primer episodio de este tipo en la capital, después de los ocurridos esta semana en otras ciudades españolas.
El Frente Bokeron rechaza y se desvincula de los hechos
El Frente Bokeron ha emitido en la mañana del domingo un comunicado en el que rechazan los altercados ocurridos en Málaga, en la zona de Huelin, en la noche del sábado 31 de octubre. «Desde el Frente Bokerón nos desvinculamos y rechazamos todo acto vandálico que suceda en la ciudad de Málaga.
Llevamos ayudando desde el inicio de la pandemia en hospitales, asilos, albergues, conventos, casas de ancianos y varios lugares más por el bien de Málaga y los malagueños«, aseguran en el comunicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión