Borrar
Las concesionarias asumirán a los anteriores empleados. :: á. cabrera
La UMA adjudica a tres empresas distintas la limpieza de sus centros e instalaciones

La UMA adjudica a tres empresas distintas la limpieza de sus centros e instalaciones

Fissa, OHL y Clece se hacen con este servicio esencial, que tiene para la universidad un coste superior a los 17 millones de euros anuales

FRANCISCO GUTIÉRREZ

MÁLAGA.

Lunes, 7 de agosto 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los contratos más importantes para la Universidad de Málaga, por su coste, es el relativo al servicio de limpieza. La mesa de contratación de la UMA ha aprobado recientemente la adjudicación de este servicio, que salió a licitación con un presupuesto algo superior a los 19 millones de euros. Hasta ahora era una única empresa la encargada de la limpieza de todas las instalaciones y servicios de la Universidad, pero en esta ocasión el equipo de gobierno decidió dividirlo en tres lotes, con el objetivo de favorecer la competencia y la participación de empresas locales, que no pueden optar a contratos de esta cuantía por las reservas y avales que se les exigen y que en la mayoría de los casos solo pueden afrontar grandes firmas nacionales o multinacionales. Pero finalmente las tres empresas adjudicatarias han sido dos multinacionales con intereses en distintos sectores, como son OHL y Clece, y una tercera empresa con fuerte implantación en el sur del país, Fissa, con sus servicios centrales en Cáceres y presidencia en Córdoba y una oficina técnica en Málaga.

El presupuesto de licitación salió en 19.581.600 euros (más 4 millones de IVA), pero finalmente el coste se ha rebajado en algo más de dos millones de euros.

El servicio de limpieza se ha dividido en tres lotes. El primero corresponde a las instalaciones de El Ejido y periféricos, y ha sido adjudicado a la empresa Fissa Finalidad Social por algo más de tres millones de euros. En el lote 2 se han incluido los edificios e instalaciones del campus de Teatinos, el más amplio, por lo que el coste del servicio es aquí de 9,6 millones de euros y ha correspondido a la empresa OHL, un grupo internacional ligado en principio a la construcción y que a través de su división Servicios-Ingesan también hace labores de limpieza. En el tercer lote se agrupan los edificios de la ampliación del campus de Teatinos así como los edificios del PTA instalados en este campus. Ha sido adjudicado a Clece por 4,3 millones de euros anuales.

Un suculento contrato

El contrato del servicio de limpieza es el de mayor coste para la Universidad de Málaga. También es uno de los más importantes de las administraciones públicas locales: la empresa de limpiezas municipal, Limposam, tiene un presupuesto de 10,8 millones, y la limpieza de los diferentes edificios de la Diputación no llega al millón de euros. De ahí el interés de las empresas por hacerse con este importante contrato. Han concurrido diez empresas que han presentado ofertas por uno o varios de los lotes, aunque el pliego de cláusulas administrativas indicaba que una misma empresa no podía hacerse con más de un lotes.

En julio del año pasado el consejo de gobierno aprobó que el servicio de limpieza saliera de nuevo a licitación. Se cumplían los dos primeros años de vigencia del contrato con Valoriza, y antes de proceder a su renovación automática por otros dos años se tomó esta decisión dadas las quejas por el servicio y las manifestaciones y huelgas de los propios trabajadores. Las nuevas adjudicatarias tienen la obligación de hacerse cargo del personal procedente de la anterior concesionaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios