Adiós a los coches de caballo: algunos, «condenados al sacrificio»
Propietarios aseguran que la venta de algunos de estos equinos es inviable y tampoco pueden asumir el coste de mantenerlos: «Hablan de bienestar animal pero los llevan al matadero»
Málaga ha dicho adiós a los coches de caballos. El alcalde de la ciudad, Francisco De la Torre, ha anunciado este lunes que desde hoy ... está prohibido su uso como transporte turístico en la ciudad.
El regidor, en un vídeo publicado en redes sociales, ha anunciado que la ciudad da este paso «pensando en el bienestar y la seguridad de los animales». Hasta ahora quedaban 25 licencias en la ciudad y sus propietarios han sido indemnizados para adelantar el fin de esta actividad, que estaba inicialmente prevista para 2035.
De la Torre termina el vídeo recordando que «Málaga ha evolucionado y ahora hay muchas formas sostenibles de recorrer la ciudad: la mejor de todas disfrutar de un paseo por nuestras calles»
Pero, ¿qué pasará con los caballos? Esa es la gran pregunta que ahora se hacen los cocheros, ya que las caballerizas que hay en Teatinos serán desmontadas y cada uno deberá buscarse su propia solución. En el mejor de los casos, los animales serán vendidos o reforzarán los servicios de otras ciudades que aún lo mantienen; en el peor, irán al matadero como ya ha ocurrido en algunos casos.
Noticia relacionada
¿Qué va a pasar con los caballos?
Cabe recordad que aunque se prohíba la actividad turística, los cocheros podrán mantener sus animales y vehículos para trabajar en eventos especiales, como bodas, comuniones o fiestas privadas. «Con tener el seguro en regla es suficiente», detalla uno de ellos.
No obstante, algunos propietarios han manifestado su malestar. Aseguran que la venta de algunos de estos equinos es inviable y tampoco pueden asumir el coste de mantenerlos: «Hablan de bienestar animal pero los llevan al matadero»
Cuestionados sobre esta medida, desde el Colegio de Veterinarios de Málaga prefieren no opinar al respecto y consideran que esta actividad puede desarrollarse con garantías siempre que se sigan los consejos recogidos en la guía de buenas prácticas que elaboró el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y en el que participaron dos malagueños.
Indemnizaciones
Esta revocación de las licencias supone la indemnización a los titulares de las licencias ya que no van a poder ejercer su actividad hasta la fecha prevista mediante ordenanza. Cada uno de los titulares de las licencias ha recibido 125.380,48 euros, tal y como establece el informe de valoración de la indemnización por amortización de licencias del servicio de transporte de viajeros en coche de caballos elaborado por la entidad R&L Auditores en febrero de este año.
El importe de la indemnización, que ya ha sido abonado a los titulares, por la amortización de cada licencia asciende a 125.380,48 euros
De las 55 licencias de coches de caballo que existían en 2018, 30 ya fueron objeto de rescate y amortización, con carácter voluntario y previa indemnización, en las anualidades de 2016, 2018, 2019 y 2020, en ejecución del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en la sesión celebrada el día 25 de mayo de 2018. En total, el Ayuntamiento de Málaga ha destinado 4.146.663 euros a indemnizaciones.
«Málaga ha evolucionado y ahora hay muchas formas sostenibles de recorrer la ciudad: la mejor de todas disfrutar de un paseo por nuestras calles»
Francisco De la Torre
Alcalde de Málaga
Desde el Consistorio apuntan que la revocación de las 25 licencias restantes ha venido determinada por la incompatibilidad de la actividad del servicio de paseo en coches de caballos con el desarrollo de la ciudad en condiciones de seguridad y salubridad, tanto para los usuarios de la vía pública como para los propios animales.
Por otra parte, hoy quedará retirada la señalización vertical indicativa de la reserva de plazas para aparcar los coches de caballos ubicadas en Cortina del Muelle, Paseo de los Curas y avenida Cervantes. Los espacios del Paseo de los Curas y de la avenida Cervantes han sido señalizados para la ubicación de nuevas plazas de aparcamiento para motos.
Tras la prohibición en la capital, los coches de caballos sólo siguen operando en tres municipios costeros: Marbella, Mijas y Fuengirola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión