El abandono de perros sigue en Málaga con casi 700 ejemplares recogidos en seis meses
La Protectora de Animales de la capital denuncia el aumento masivo de casos en la época de verano
El abandono de perros no se frena en Málaga, a pesar de la mejora de la conciencia social de los ciudadanos y del aumento de ... los controles. La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, ha recogido en los primeros seis meses del año 786 animales abandonados, de los que los canes ocupan el 85%, con 672 ejemplares. Le siguen los gatos, con 114, aunque también se han recogido gaviotas, palomas, conejos y tortugas.
De estos, la mayoría fueron entregados por particulares, aunque Carmen Manzano, presidenta de la entidad, destaca otros supuestos, tales como las devoluciones tras haber sido adoptados (24 perros y 9 gatos); las peticiones de la Policía Local y los rescatados del Centro Zoosanitario (la perrera).
La parte positiva de la estadística es que han encontrado una familia 406 perros y 113 gatos en España; mientras que las adopciones internacionales fueron 135 canes y 32 felinos. Además, gracias al chip se pudo devolver 40 perros y un gato perdidos a sus familias.
En este periodo también se ha producido el fallecimiento de varios ejemplares, de los que, según Manzano, la mayoría eran lactantes de las camadas abandonadas que no se pudieron sacar adelante, «algunos todavía con el cordón umbilical». Por enfermedad y daños graves tras ser atropellados hubo que sacrificar a 24 perros y 6 gatos.
Manzano denuncia que el abandono sigue en Málaga, con la llegada de numerosos perros perdidos por las carreteras, así como de cachorros y hembras «hartas de parir». «Carecen de chip, algunas veces porque nunca lo tuvieron, otras porque se lo han arrancado y vienen con la herida en el cuello». Además, las camadas indeseadas aparecen abandonadas en la puerta del Refugio: «Las casas de acogida están colapsadas y no pueden coger más lactantes, pero eso importa poco al que los deja en una cajita al lado del contenedor del Refugio, se acabó el problema y hasta que la perrilla o gata se quede otra vez preñada».
A ello, añade «los regalitos de Navidad y Reyes», que también ayudan a sobresaturar el Refugio, y los abandonos por la salida de las familias de vacaciones. «Vergüenza me da muchas veces del ser humano y de su nula empatía y respeto a los animales», sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión