Borrar
Los vecinos del Parque del Oeste se concentran ante el «cierre parcial» del espacio por el Festival de Linternas. Salvador Salas
Más de 500 vecinos protestan por el «cierre parcial» del Parque del Oeste ante el Festival de Linternas

Más de 500 vecinos protestan por el «cierre parcial» del Parque del Oeste ante el Festival de Linternas

El movimiento vecinal, con más de 5.000 firmas recogidas, ya se prepara para concentrarse el próximo 30 de noviembre, día de la inauguración del espectáculo

Domingo, 24 de noviembre 2024

Sólo queda una semana para que el Festival de Linternas se inaugure en Málaga, concretamente en el Parque del Oeste el próximo 30 de noviembre. Sin embargo, parte del parque está cerrado al público con motivo de la preparación del espectáculo desde mediados de octubre. Una situación que ha generado el malestar entre los vecinos de la zona, que se concentraron nuevamente este domingo para exigir al Ayuntamiento la «reapertura total de este espacio público». «El Ayuntamiento, a cambio de 100.000 euros, ha cedido un espacio que no es suyo para hacer un negocio en el que se calcula que pueden obtener unos cuatro millones de euros de beneficio», explicó Yolanda, del Movimiento Vecinal por el Parque del Oeste, subida a un banco de la parte accesible del parque y ante la indignación de las más de 500 personas allí presentes, según la organización.

Más de 500 vecinos se concentraron para denunciar que el parque, entre montaje, espectáculo y desmontaje, estará cerrado «como mínimo cinco meses», hasta finales de marzo. «De la noche a la mañana, a mediados de octubre, el parque apareció con todos sus accesos a su parte central vallados. Rodearon gran parte del parque con una valla que se ha convertido en el muro de la vergüenza», señaló esta vecina de la zona, quien añadió que es la parte donde la gente pasea, socializa y sirve para que colegios e institutos realicen actividades al aire libre, así como lugar para celebrar cumpleaños, leer o practicar deporte. «Es la zona más parecida a la naturaleza a la que podemos acceder», apuntó.

Los animales, como los patos que habitan en el lago del parque, también preocupan a estos vecinos. «Han ido trasladando, no sabemos dónde, a los animales, que han soportado excesos de ruido: maquinaria pesada, montaje de estructuras, arrastre de escultura… con la carga de estrés y el cambio de hábitat», afirmó Yolanda, representante de la opinión de los asistentes a la protesta.

Las quejas de los vecinos se escucharon a través de consignas que repitieron durante la hora que duró la concentración. «Queremos que se vayan, no queremos vallas», «El parque es del barrio, no del empresario», «No queremos esto aquí, llévate ya tus linternas», «Paco, dónde están los patos» y «No es tu negocio, es nuestro parque», fueron algunas de las frases más repetidas, también se podían leer en pancartas que acabaron decorando estas «vallas de la vergüenza», al igual que un mural que pintaron los más pequeños con la imagen de «su parque» gracias a un taller pensado para la ocasión.

A estos lemas se le unió una canción compuesta por Amelia, vecina del barrio. 'Malagueñas del Parque' cuenta esta situación y busca convertirse en el himno oficial de la protesta. Cada asistente tenía una hoja con la letra para acompañar a la vecina en la tarea de entonar esta melodía. «Quita esa valla de ahí o la quitaré yo // Dicen que esto no se usa // Ya tienen poca vergüenza», dice esta canción, que se cantará el próximo día 30 de noviembre, día de la inauguración del espectáculo. «Será una concentración pacífica, pero estaremos presentes», anunciaron.

A estas protestas ya habituales se suma una recogida de firmas, que entre físicas y a través de la plataforma change.org ya suman más de 5.000. Esta tarde, a través de internet, ya habían llegado a las 2.300, mientras que las recogidas por el barrio casi alcanzan las 3.000, según el Movimiento Vecinal del Parque del Oeste.

La oposición, también en contra

Los vecinos no están solos en su protesta. Los partidos de la oposición también se oponen a que se celebre el Festival de Linternas en el Parque del Oeste. En la concentración se pudo ver al portavoz socialista en el Ayuntamiento, Dani Pérez, con otros ediles sociales, y a la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas.

El equipo de gobierno del PP tumbó, el pasado lunes 18 de noviembre, en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento las mociones de estos grupos, que pedían que el Ayuntamiento de Málaga diera marcha atrás en la celebración del Festival de Linternas en el Parque del Oeste. «No estamos en contra del espectáculo, estamos en contra de la ubicación», recordó Yolanda.

El movimiento vecinal también acudió a esta comisión, en la que se expusieron su punto de vista. «La respuesta de la señora Teresa Porras —concejala de Servicios Operativos y Fiestas— fue en un tono bastante despectivo. Nos llamó la atención porque se dirigía a vecinos de su ciudad», recalcó Yolanda. «Vino a decir que somos unos ingratos y unos quejicas, que aún tenemos mucho parque», añadió.

Estos vecinos se emplazaron a encontrarse en la inauguración del Festival de Luces con una nueva protestas. Los organizadores resaltan el carácter pacífico de la concentración, pero aseguran que habrá pitadas y cánticos. «Si nos ponemos todos los que estamos en la cola, ¿quién va a entrar?», señaló un señor con intención de sabotear el estreno. «Si dejamos pasar este atropello de nuestros derechos y libertades, ¿cuál será el siguiente paso?», se preguntó Yolanda a modo de conclusión.

Letra de 'Malagueñas del Parque'

«Quita esa valla de ahí o la quitaré

Quita esa valla de ahí o la quitaré yo

Presentes las vecinas

Ante este abuso tan grave

Que atenta nuestros derechos

Y nuestras libertades

No vamos a consentirlo

¡No es tu negocio es mi parque!

Quita esa valla de ahí o la quitaré

Quita esa valla de ahí o la quitaré yo

Dicen que esto no se usa

Ya tienen poca vergüenza

Por donde quieras que vayas

Se escucha nuestra respuesta

No queremos esto aquí

¡Llévate ya tus linternas!

Quita esa valla de ahí o la quitaré

Quita está valla de ahí o la quitaré yo»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Más de 500 vecinos protestan por el «cierre parcial» del Parque del Oeste ante el Festival de Linternas