Alumnos y profesores del Padre Mondéjar participan en Alemania en una reunión con escolares a través de las BIM de Sevilla, Dresde y Antalya
El objetivo del encuentro es fomentar el desarrollo de proyectos educativos entre escolares de varios países
Félix Lorenzo
Martes, 9 de mayo 2017, 12:54
Estudiantes y profesores de Málaga, Sevilla, Dresde y Antalya se han reunido en la referida ciudad alemana para el seguimiento de los proyectos de colaboración ... en el marco de la Bibioteca Internacional Multimediática y el diseño de los futuros proyectos pedagógicos. El encuentro fue inaugurado por Manuel Molina, presidente del TSS Group, y Annekatrin Klepsch, teniente de alcalde de Cultura y Turismo de Dresde.
Los alumnos y profesores del IES Torreblanca de Sevilla y del Colegio San José de Málaga participan en diversas actividades y mesas redondas junto a estudiantes del Instituto Bürgerwiese de Dresde y del Instituto de Ciencias y Artes de Antalya. El objetivo del encuentro es fomentar el desarrollo de proyectos educativos entre escolares de varios países, lo que se ha posibilitado gracias a las Bibliotecas Internacionales multimediáticas que disponen los institutos de cada capital. En Málaga, la BIM donada por la Fundación Manuel Molina está ubicada en el Colegio de San José, conocido como Padre Mondéjar, en la barriada de Carranque. Según el profesorado, el balance es claramente positivo ya que a través de estos intercambios "el estudiante no sólo mejora el idioma, sino que también amplía su capacidad de comprensión de nuevas culturas y contextos".
En el acto de apertura de la Biblioteca Internacional Multimediática, los jóvenes aprovecharon para conocer en persona a los compañeros de los otros institutos a los que hasta ahora conocían de forma. Los estudiantes han participado muy activamente en los talleres con unos resultados que han sorprendido a los propios docentes. "Los estudiantes están muy comprometidos con esta iniciativa. Las discusiones son animadísimas. Hasta en las pausas se habla de matemáticas", comenta visiblemente satisfecho Jens Reichel, director del Gymnasium Bürgerwiese. Todos los participantes han destacado la armonía y cooperación reinantes en el encuentro. En este sentido, los estudiantes han sido tajantes en la definición de sus proyectos: "La dignidad humana no permite la discriminación.
La Biblioteca Internacional Multimediática es resultado de la iniciativa de la Fundación Manuel Molina y se basa en tres pilares que sustentan los diferentes proyectos patrocinados: la educación, la convivencia y la juventud. La aspiración de la BIM es ayudar a los jóvenes a ser mejores, compartiendo experiencias con amigos de distintos países, para que entre todos puedan hacer un mundo mejor, dice Manuel Molina promotor de la iniciativa y presidente de TSS Group, la mayor organización de agencias de viaje de Centro Europa. «La BIM es un pequeño gesto. Pero sus frutos son generosos».
La BIM incorpora las últimas tecnologías de comunicación y permite acceder a un amplio catálogo de materiales de consulta. Con estos materiales los estudiantes desarrollan proyectos locales e internacionales en cooperación con alumnos de otros países. El proyecto de las Bibliotecas Internacionales Multimediáticas incorpora el intercambio de estudiantes y la dotación de becas de estudio. La red de bibliotecas tiene preparada su expansión a otras ciudades, en centros educativos en San Petersburgo y Berlín. Además, se está negociando la incorporación de Nueva York, Hong Kong y Dubai. TSS Group, con sede en Dresde, es una de las principales empresas de distribución, tecnología y servicios de consultoría turística. Con 3250 agencias de viaje y un volumen de negocio de 4,1 miles de millones de euros, la organización es hoy la mayor de Centro Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión