La empresa del hotel de Moneo propone pagar parte de su deuda con un edificio
La promotora ofrece al Ayuntamiento la opción de cederle un inmueble de oficinas que levantará en el Hoyo de Esparteros
Jesús Hinojosa
Miércoles, 29 de marzo 2017, 00:41
La vía de escape al callejón sin salida en el que se encuentra el proyecto para transformar la zona del Hoyo de Esparteros con un ... hotel que lleva la firma del arquitecto Rafael Moneo y dos edificios para usos de oficinas y comerciales puede estar cerca. Según ha podido conocer este periódico, tras agotar los últimos plazos para saldar la deuda de más de seis millones de euros que mantiene con el Ayuntamiento, en función del convenio urbanístico asociado a esta operación, la promotora, la unión temporal de empresas Braser II, ha propuesto al Consistorio, en concreto a la Gerencia Municipal de Urbanismo, abonar gran parte de este débito mediante la entrega de uno de los edificios de oficinas que está previsto levantar junto al hotel.
Según las fuentes consultadas, podría tratarse del inmueble que se ubicará en el vértice de la nueva plaza del Hoyo de Esparteros y que reproducirá la fachada de la construcción que todavía permanece en pie en la zona y que albergó la pensión La Mundial, una edificación a cuyo derribo, avalado por informes municipales y de la Junta de Andalucía, se opone una corriente ciudadana. Con la cesión de estos 552 metros cuadrados de superficie construida para oficinas a la ciudad, Braser II pretende cubrir gran parte de su deuda y el resto lo aportaría en metálico, financiándolo dentro de la operación de crédito que prepara para hacer frente al desembolso económico que supondrían las obras de toda la actuación.
A la espera de respuesta
¿Está aquí el principio del fin al atolladero en el que se encuentra sumergido el proyecto desde que en julio del año pasado fuera bloqueado por el rechazo de la oposición a los últimos trámites urbanísticos que le faltaban pese a contar con informes técnicos positivos? La respuesta la tienen los responsables de Urbanismo que, tras la oferta lanzada por la promotora, tendrán que decidir si la aceptan o no. Según fuentes consultadas, todavía no se ha tomado una determinación al respecto. En primer lugar, el Ayuntamiento debe analizar si jurídicamente es viable lo que propone la empresa. A diferencia de otros convenios urbanísticos millonarios cocinados al calor del boom inmobiliario y cobrados por el municipio en especie (derechos para edificar), lo que aquí se propone es la entrega de un edificio de oficinas una vez construido. En ese sentido, una de las cuestiones a analizar por Urbanismo serán las garantías que podría exigirse a la promotora para avalar que, en efecto, el inmueble se va a realizar.
En segundo lugar, el Consistorio deberá estudiar el valor otorgado al edificio por los privados y qué parte de la deuda cubre. Y, en el caso de ser aceptada la propuesta por el equipo de gobierno en minoría de votos en el pleno municipal, resulta clave qué postura adoptarán el resto de los grupos políticos, en especial Ciudadanos, ya que los partidos de izquierda han mostrado por ahora su férreo rechazo a este proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión