La Consejera presume del modelo andaluz de enseñanza de los idiomas
Adelaida de la Calle ha presentado ante profesores y delegados provinciales el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, que prevé el incremento de centros bilingües, la oferta de una segunda lengua extranjera y medidas de apoyo para la formación del profesorado
Francisco Gutiérrez
Lunes, 6 de febrero 2017, 13:29
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presentado esta mañana el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020, ante ... profesores y los delegados provinciales llegados de distintos puntos de Andalucía. El auditorio del conservatorio Martín Tenllado se ha quedado pequeño, algo que la consejera ha agradecido pues, ha dicho a los profesores, es muestra del interés que tenéis en conocer y desarrollar este plan. De la Calle ha señalado que la aprobación de este plan por el consejo de gobierno de la Junta es una buena noticia, pues supone un paso adelante en el plan del plurilingüismo en Andalucía.
Y la consejera no ha podido dejar pasar la ocasión para presumir, con datos en la mano, del modelo andaluz de enseñanza de los idiomas, que supera, en términos absolutos, porque es la comunidad más poblada, pero también en términos relativos, los datos de cualquier otra comunidad. Aunque sí es cierto que Madrid tiene más centros bilingües, la consejera ha puesto el acento en el carácter privado de la mayoría de los madrileños, mientras que en Andalucía son públicos: De los 1.375 centros que imparten enseñanzas bilingües, 1020 son públicos y 355 concertados y privados. El objetivo de este plan es que para el curso 2019/20, es decir, en tres años, el número de centros bilingües pase a 1.573, 1.160 públicos y 413 privados.
La consejera ha prometido el apoyo al profesorado para acometer esta tarea de educación en otras lenguas. Sobre todo si se tiene en cuenta que los docentes tendrán que acreditar un mejor nivel de conocimiento de ese idioma extranjero. Ahora para impartir clases en el programa bilingüe los docentes de áreas no lingüísticas deben acreditar conocimientos de al menos un nivel B2 y se prevé que en el futuro se les requiera el C1. Para ello, además de los cursos de las Escuelas Oficiales de Idiomas, los Centros de Profesores también van a ofertar cursos de actualización.
La consejera ha recordado la directriz europea de que el 50 por ciento de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya en 2020 y que el 75% estudie dos lenguas extranjeras el mismo año. Con esta premisa, el nuevo plan especifica que al menos el 30 por ciento del alumnado andaluz matriculado en enseñanzas no bilingües obtenga el A1 al terminar sexto de Primaria, el A2 al concluir cuarto de Secundaria y el B1 al finalizar Bachillerato. En el caso de los estudiantes de bilingüe se persigue que al menos del 50 por ciento alcance el A2 al acabar sexto de Primaria, el B1 en 4º de ESO y el B2 al final del Bachillerato.
Por otro lado, la oferta de primera y segunda lenguas extranjeras se diversificará en las distintas etapas educativas. De acuerdo con ello, se incrementará el número de centros en los que se imparta alemán, francés e italiano, a la vez que se consolidará el Programa José Saramago para la enseñanza del portugués como segundo idioma extranjero y el de estudio de la lengua y la cultura chinas, a través de las Aulas Confucio.
El programa bilingüe, que se extenderá a otras enseñanzas como las artísticas y aumentará la oferta en ciclos de Formación Profesional, prevé también una revisión al alza del actual modelo de dotación de docentes. Además, el plan aprobado recoge el aumento progresivo de los auxiliares de conversación, que pasarán de los 705 de este curso a uno por centro e idioma, y la firma de convenios de colaboración con las universidades para incorporar alumnado en prácticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión