Cae una banda de menores «muy agresivos» acusada de nueve asaltos con navaja en una semana
La policía cree que los cuatro detenidos actuaban aprovechando las salidas de los centros de reforma donde estaban internados
Juan Cano
Jueves, 10 de marzo 2016, 00:34
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro menores acusados de al menos 12 asaltos a punta de navaja 10 de ellos cometidos en ... una semana en los que no dudaban en golpear a sus víctimas para arrebatarles sus pertenencias. El juez ha ordenado su ingreso en un centro de internamiento con carácter cerrado, ya que se les considera «muy agresivos», según confirmaron a este periódico las fuentes consultadas.
Los arrestos se produjeron el miércoles de la semana pasada a raíz de una investigación conjunta de las comisarías de distrito Oeste y Norte, donde se concentraron todos los robos. Tras la oleada de asaltos, los agentes realizaron perfiles de los asaltantes que permitieron trazar su retrato robot e identificarlos a los sospechosos, que fueron reconocidos fotográficamente por la mayoría de las víctimas. Los investigadores realizaron tres registros en los que hallaron prendas de ropa que, según las descripciones de las víctimas, se corresponderían con las que vestían los autores de los robos.
Reparto de roles
Los menores, de origen magrebí y de entre 15 y 17 años, fueron localizados y detenidos en los centros donde ya estaban internados, aunque en régimen abierto. De hecho, los investigadores creen que aprovechaban las salidas para delinquir y después volvían al reformatorio, lo que les permitía pasar inadvertidos.
Los agentes que han llevado el caso no tardaron en comprobar que todos los asaltos tenían un denominador común. La banda, a la que se atribuye el delito de organización criminal, operaba con un perfecto reparto de roles. Uno de los jóvenes se encargaba de intimidar a su objetivo con una navaja, mientras su acompañante le arrebataba el móvil y el dinero que llevara encima. Entre tanto, los otros dos se encargaban de vigilar la zona por si llegaba la policía.
Las víctimas, todas mayores de edad, eran abordadas en calles poco transitadas y en horarios intempestivos, garantizándose con ello la impunidad de sus golpes. No en vano, actuaban con gran rapidez, intentando ocultar sus rostros para evitar que los identificaran. En la mayoría de los casos, los afectados fueron agredidos, a veces con bastante violencia, para conseguir que entregaran sus pertenencias, según las fuentes.
Mapa de las denuncias
El mapa de los 12 robos que se les atribuyen se investigan otras denuncias que responden a un modus operandi similar se concentra en la zona de Teatinos y El Romeral. Y más concretamente, en la calle Pintor José Ribera, donde habrían cometido la mitad de los asaltos. También se les atribuyen otras tres denuncias en el sector de Carretera de Cádiz: en la estación Victoria Kent, en la urbanización Parque Litoral y en la calle Francisco Pacheco. Nueve de estos casos ocurrieron entre el 19 y el 28 de febrero.
Los cuatro detenidos pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores acusados de presuntos delitos de robo con violencia, pertenencia a organización criminal y resistencia, según precisaron las fuentes. Tras interrogarlos, el juez de Menores decretó el ingreso de los cuatro en distintos centros de reforma de Andalucía, aunque esta vez con carácter cerrado, es decir, sin posibilidad de salidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión