Los secretarios piden que se prorrogue la entrada física del papel en los juzgados
Denuncian que no han recibido formación para la tramitación telemática, que será obligatoria el 1 de enero, y que la aplicación presenta disfunciones
Montse Martín
Sábado, 19 de diciembre 2015, 19:44
El próximo 1 de enero entra en vigor la comunicaciones telemáticas en los juzgados del país, más conocida como Papel Cero. Málaga, y todas las ... oficinas judiciales andaluzas, se quedarán a medio camino. No será posible completar todo el proceso de tramitación electrónica de los documentos..
Los sistemas y equipamientos judiciales no están preparados aún para funcionar al cien por cien y hay jurisdicciones, como la penal, que ni siquiera han iniciado la primera fase del trámite electrónico (envío telemático de sentencias, autos y providencias).
Todo ello preocupa, y mucho, a los secretarios judiciales, máximos responsables de las notificaciones, sobre todo a los de las jurisdicción civil y mercantil, unas de las más sobrecargadas y que más documentos generan. Estos letrados de la Administración de Justicia, como ahora se denominan, han puesto negro sobre blanco las dificultades que van a tener para abordar la tramitación electrónica a partir del 1 de enero, por lo que han pedido la entrada física del papel en los juzgados sea prorrogada. La razón es que, según afirman, no han recibido formación sobre el nuevo sistema LexNet y que éste presenta disfunciones con la aplicación Adriano (la que implantó hace años la Junta de Andalucía) con la que trabajan en los juzgados que no han sido solucionadas.
Los secretarios de 19 juzgados de la capital han dirigido escritos a los distintos responsables de la Junta de Andalucía y en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que piden esta prórroga, que en la práctica permita la convivencia del papel con la tramitación electrónica caso de que técnicamente sea posible.
Con el Papel Cero, a partir del 1 de enero se elimina teóricamente toda la documentación en ese soporte. Los profesionales (procuradores y abogados) podrán presentar escritos, demandas, denuncias, entre otros documentos, vía telemática, que en teoría se deben recibir directamente en los juzgados. Estos a su vez responderán también por vía electrónica con sus notificaciones. Todo ello a través del sistema LexNet. Éste comenzó su implantación en Andalucía en 2009. En el caso de Málaga, se ha abordado solo la primera fase, y no por completo. En otras palabras es posible enviar autos, sentencias, providencias desde las oficinas judiciales a los procuradores, pero no en todas las jurisdicciones. Actualmente están preparadas para estos envíos los 19 juzgados civiles (incluidos los de familia), los dos mercantiles y los siete contencioso-administrativos. Falta los laborales y los penales, que están en pruebas, y los de instrucción (que incluyen también los de violencia sobre la mujer) y los de menores.
La segunda fase, la recepción de los documentos en los juzgados vía telemática que podrán remitir los procuradores, lo que completaría el sistema de tramitación electrónica es la que presenta más problemas. Los secretarios afirman que «hemos recibido información, pero no formación sobre la aplicación que debemos utilizar; ni siquiera hemos tenido un entorno virtual donde practicar y eso nos provoca cierta inseguridad jurídica. La recepción exclusivamente telemática de escritos de trámite como único sistema a día de hoy excede de nuestra responsabilidad», apostillan.
Denuncian igualmente que aún están por digitalizar miles de expedientes que están en papel, unos 2.500 de media por juzgado. «Que no engañen a la ciudadanía; no habrá Papel Cero hasta que no esté todo digitalizado. Al final, vamos a gastar más papel que antes porque habrá que imprimir todo lo que llegue vía telemática para incorporarlo al expediente ya abierto y no es poco lo que se recibe: unos 10.000 escritos por juzgado», aseguran fuentes de los fedatarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión