El valor del idioma

El foro Futuro en Español arrancó en 2011 en La Rioja, y luego ha acogido más jornadas de debate/
El foro Futuro en Español arrancó en 2011 en La Rioja, y luego ha acogido más jornadas de debate

Futuro en Español, iniciativa de Vocento y CAF, celebra ya la quinta edición con el objetivo de explorar las oportunidades empresariales y culturales entre España y América Latina

JOSÉ MIGUEL AGUILAR

Un foro para la reflexión en torno a un idioma compartido por cientos de millones de hispanohablantes como herramienta de comunicación; una iniciativa que busca difundir las posibilidades del español en el mundo a través del debate entre personalidades de Europa y América con el que explorar los mecanismos para incrementar los intercambios comerciales entre dos continentes con muchos puntos en común, cuyo mercado ofrece inmensas posibilidades. Este es el objetivo de Futuro en Español, un proyecto conjunto de Vocento y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, que nació en 2011 en Logroño, impulsado por Diario La Rioja en su condición de cuna del castellano. En 2012 logró la asociación con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en 2013 se abrió al ámbito empresarial tras la incorporación de CAF, y en 2014 comenzó a celebrar encuentros regionales.

Casi doscientas personalidades, entre ministros de España y de países latinoamericanos, dirigentes empresariales de relieve en ambos continentes y personajes principales de la cultura en español han participado en la programación de Futuro en Español en las distintas sedes que han acogido estas jornadas de intercambio de experiencias y conocimiento, enriqueciendo el punto de vista de los asistentes a los diferentes encuentros.

Enorme potencial

El potencial de crecimiento de Futuro en Español se incrementará en este 2015 con la expansión de estos foros a Málaga, que se estrenará como sede bajo el lema Innovar en América Latina en una jornada empresarial que se celebrará el martes 29 de septiembre en el Auditorio Edgar Neville. Por su parte, La Rioja organizará del 29 al 30 de octubre la V Jornadas Futuro en Español, y Valencia acogerá el 3 de diciembre el foro Latinoamérica, puente de oportunidades entre continentes.

La vocación de continuidad de Futuro en Español permitirá que en 2016 las actividades a desarrollar se amplíen al continente americano en una experiencia hasta ahora insólita. Chile organizará en marzo un encuentro alrededor del periódico El Mercurio, decano de la prensa en español, de poderosa capacidad prescriptora en el corazón de la sociedad chilena, mientras la ciudad colombiana de Medellín será escenario de la extensión de Futuro en Español a Latinoamérica, manteniendo la línea corporativa de contribuir a que florezca el intercambio de conocimientos, como puente de negocio y como instrumento de comunicación.

Éxito desde el comienzo

Haciendo un recorrido por la historia de Futuro en Español, las primeras jornadas celebradas en 2011 promovieron la realización de un estudio acerca del uso del español en Internet. Estructurado en dos apartados, la respuesta no pudo ser más exitosa tras el análisis de diferentes documentos recogidos en la red y una encuesta sobre cómo escribimos en Internet y el valor que se le otorga a hacerlo correcta o incorrectamente. Durante tres semanas, los portales digitales de los diarios del grupo Vocento, así como la propia página de las jornadas, pusieron a disposición de los internautas un breve cuestionario que recogía los objetivos señalados.

En estas tres semanas se realizaron 765 encuestas, una elevada cifra que denotó el interés por el eje central de las jornadas: el impacto de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) en el español escrito. Y es que la evolución de las TIC en las últimas décadas ha transformado nuestra forma de crear, conocer y transmitir el mundo. Y el idioma, como principal vehículo de comunicación, también está experimentando cambios como consecuencia de este desarrollo.

En 2012, La Rioja acogió las II Jornadas Futuro en Español en las que expertos abordaron la relación de nuestro idioma con las nuevas tecnologías, el uso que se hace en el mundo de la educación, el periodismo y la literatura y su relevancia como herramienta económica. Fue una reflexión conjunta y de aprendizaje común sobre el idioma que nos alumbra y sobre las posibilidades (y quebrantos) que le puede deparar esta época cambiante.

noticia relacionada

En 2013, Futuro en Español se centró en el idioma como herramienta de comunicación, en la importancia del español como estrategia empresarial en todo el mundo y la necesidad de apoyar su expansión en las nuevas tecnologías. Madrid, Logroño y Valencia fueron sedes de este foro en el que se debatió sobre el objetivo de impulsar el uso del español en internet (y las redes sociales) e impulsar estrategias institucionales y privadas que apoyen la expansión del español como vía de negocio en las economías emergentes. En definitiva, Futuro en Español se presentó en sociedad resaltando la oportunidad del idioma como herramienta de negocio.

Expectativas cubiertas

Futuro en Español cerró un brillante 2014 con la satisfacción de haber respondido a las expectativas trazadas por sus impulsores, Vocento y CAF: ofrecer un foro para la discusión en torno a todos los mundos que caben en la patria común del idioma compartido. A lo largo del año, prestigiosos representantes de entidades de España y América Latina contribuyeron al cometido de aprovechar las posibilidades que concede el español y explorar nuevos espacios para el mutuo enriquecimiento.

Granada, con especial énfasis en los avances en materia de tecnología y educación, sirvió para fortalecer el vínculo cultural entre continentes a partir del homenaje tributado a Gabriel García Márquez. La Rioja mantuvo su personalidad ligada al español como poderosa herramienta de comunicación y ensanchó su horizonte en torno a la economía agroalimentaria.

Valladolid profundizó en el intercambio de experiencias entre periodistas de ambos continentes y forjó una alianza latinoamericana alrededor del patrimonio artístico, histórico y medioambiental. Por último, Valencia significó la continuidad del generoso esfuerzo en favor de una visión conjunta sobre el mundo de las infraestructuras.

 

Fotos

Vídeos